• Maritza Villegas

A TRAVÉS DE LA TECNIFICACIÓN EN EL RIEGO AGRÍCOLA SE BUSCARÁ EL BUEN USO Y MANEJO DEL AGUA





 

A TRAVÉS DE LA TECNIFICACIÓN EN EL RIEGO AGRÍCOLA SE BUSCARÁ EL BUEN USO Y MANEJO DEL AGUA EN ACTIVIDADES DEL CAMPO

DIP. LILIANA FLORES ALMAZÁN IMPULSA REFORMAS A LA LEY AGRÍCOLA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

La diputada Liliana Flores Almazán propuso una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Agrícola para el Estado de San Luis Potosí, para incorporar el el término de tecnificación de riego agrícola y con ello promover el buen uso y manejo del agua.

Se establece que la tecnificación de riego o Riego Tecnificado, se refiere al aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología, y se plantea estimular la producción agrícola mediante programas de alto rendimiento, apoyando a los productores en cuanto a la tecnificación de riego, y agricultura controlada, entre otros.

Se indica que se deberá promover con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, la SADER y de los organismos de consulta del sector hidráulico, las inversiones requeridas para rehabilitar, ampliar, complementar, modernizar y usar plenamente la infraestructura hidroagrícola existente, y para la construcción de obras nuevas, con base en criterios de rentabilidad económica, social y financiera, fomentando a su vez el uso eficiente el agua mediante la tecnificación de riego y la instalación de dispositivos de medición volumétrica.

En su exposición de motivos, la diputada señala que las actividades agrícolas son las más demandantes en cuanto al uso del agua,  por ello es necesario llevar a cabo las actividades que sean necesarias para lograr, por un lado garantizar la seguridad alimentaria y por otro no abatir los mantos acuíferos o sobreexplotar los cuerpos de agua para el uso en los cultivos. 

En nuestro estado, tenemos ya un problema en cuanto al uso del agua debido a que gran parte de los acuíferos se encuentran ya sobreexplotados. Es por lo anterior, que se requiere contar con estrategias pertinentes que garanticen el uso eficiente del agua en materia agrícola.

Entre los ejemplos y prácticas más comunes en cuanto a riego destacan: el riego por aspersión, el riego por goteo, el riego por microaspersión, el riego hidropónico, el riego por nebulización, el riego por gravedad, y el riego por inundación, los cuales tienen diferentes ventajas para la actividad agrícola.

Sin embargo actualmente una de las mejores prácticas lo es el riego hidropónico, pero actualmente en la Ley de la materia se circunscribe una obligación para el establecimiento del riego presurizado, pero como se planteó previamente no es la única posibilidad por lo que es incorrecto el termino planteado, pues debería referirse a tecnificación, pues ésta es entendida como “el aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología”.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; y, del Agua. 


1 visualización0 comentarios