top of page
  • Maritza Villegas

Acaba helada con cultivos de café y chile criollo, en Aquismón y Xilitla






Viernes 20 de enero de 2023.-


La helada que se registró el pasado 24 de diciembre en las zonas de la sierra alta de Aquismón y Xilitla, provocó la destrucción de cultivos de las familias indígenas.


El productor de café de la comunidad de Tampachal, Aquismón, Santos Hermelindo, informó que hay tristeza y preocupación entre las familias de esa región, debido a que la producción que café quedó devastada tras la helada que se registró en diciembre en esa zona.


"Las plantas se quemaron, comenzó a caer escarcha y la mitad de la cosecha de café que teníamos se destruyó, para nosotros significa la pérdida de las ganancias de este semestre, es probable que vayamos a tener que incrementar el precio del grano ante la falta de producto", enfatizó.


Señaló que en la misma situación se encuentra el llamado chile pico de pájaro, un tipo de chile criollo, que es de gran demanda entre la población por su sabor picoso. "Nada nos quedó, ni una sola planta, todas se quemaron por el frío, y que decir de los platanos costillones, ya los racimos estaban creciendo, pero también se destruyeron".


Santos Hermelindo, comercializa sus productos en Ciudad Valles, su traslado le representa hora y media de viaje, desde su comunidad ubicada en la sierra alta. Crítica que las personas no valoran que sus productos son frescos, traídos desde la milpa a la ciudad, con precios por debajo de lo que ofrecen las tiendas de autoservicio.


Pidió que ante esta nueva crisis económica que se avecina compren los productos que llegan del campo de la Huasteca, con ello se ayuda a muchas familias dedicas a esa actividad.



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page