• Maritza Villegas

¡Aguas con el buche de agua de la regadera! ¿Qué tan sana es el agua que consumes?




Ciudad Valles.- A dos semanas de que el subdirector técnico de la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), Raymundo Cano Tinajero, advirtiera de la mala calidad de agua que se está distribuyendo a la ciudad por una aparente falla en el contenido de gas cloro, hoy el director de ese organismo, Francisco Gómez Faisal, aseveró que la DAPA está rebasada en su capacidad técnica para dar el servicio.


“Si lo estamos aplicando (cloro), pero estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos, tenemos una capacidad instalada rebasada por la ciudadanía, tenemos 200 mil habitantes; la última vez que se hicieron adecuaciones y ampliaciones en la red de agua potable fue en el año de 1987”, señaló el funcionario.


Externo que están concentrados en la eficiencia administrativa, financiera y operativa del organismo, para que les llegue el agua clorada a todos los ciudadanos.


Sin embargo, no aclaró los resultados de la investigación que según inició ese organismo, desde hace 15 días, contra la empresaria proveedora de gas cloro por inconsistencia en la calidad del mismo.


Recordemos que Cano Tinajero, anunció que harían un monitoreo a los puntos de almacenamiento de la localidad, para determinar qué zonas presentan más inconsistencia en la coloración y si el problema pudiera ser también por altas temperaturas.


El cloro es esencial para evitar problemas gastrointestinales y ayuda en la potabilización.


En cuanto al consumo por la temporada de calor, mencionó que se incrementó de 623 mil metros cúbicos mensuales (Mm3) a 856 Mm3, prácticamente un 50 por ciento más.


También indicó que se han detectado irregularidades en el área de cobro y administrativas, entre ellas tomas clandestinas.


“Encontramos 157 irregularidades: 28 son tomas clandestinas; y hay conexiones de agua que las tienen como uso doméstico cuando deberían ser industriales, llámese 'pequeñas potabilizadoras', enfatizó.


Agregó que no han aplicado sanciones a esas personas porque están evaluando el número de UMA (Unidad de Medida y Actualización) con las que se les va a multar.

22 visualizaciones0 comentarios