• Maritza Villegas

*Al alza, cinco de las 10 muertes maternas en SLP son por falta de atención médica*






Ciudad Valles.- De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa), al corte de 01 de agosto del 2022, en la Semana Epidemiológica 30, San Luis Potosí registra 10 muertes maternas, cinco de ellas por falta de atención médica.


A nivel estatal, cinco mujeres en embarazo o puerperio han perdido la vida al o tener atención médica, tres fallecimientos fueron reportados por la Secretaría de Salud, una muerte por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS), y un fallecimiento por clínica privada en lo que va de este 2022.


El número de defunciones por esta causa representa el 2.7 por ciento del ámbito nacional.

Destaca San Luis Potosí entre las entidades federativas que representa una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional, en las que incluye a Yucatán, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua, Ciudad de México y Durango.


El informe detalla que las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema, proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; hemorragia obstétrica, aborto, y Covid confirmado.

4 visualizaciones0 comentarios