• Maritza Villegas

*Al rescate de las mariposas de la Huasteca Potosina*





Ciudad Valles.- La Reserva de la Biosfera Sierra Abra Tanchipa cada año se ve amenazada por la sequía, los incendios y las altas temperaturas afectando a su flora y fauna de esta región, mantener el ecosistema es uno de los objetivos que tienen los vecinos del Ejido Los Sabinos 2, residentes de esa zona.


Clara Esther Cruz Briones y Miguel Ángel Villarreal, son vigilantes y monitores de la Reserva, que con apoyo de toda la comunidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), iniciaron un proyecto de conservación y reproducción de mariposas de la Huasteca.


A partir de los estudios de mariposas de la región que realizó una investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se creó un mariposario en esta comunidad, ubicado a escasos metros de la Reserva de la Biosfera, señaló Clara Esther Cruz, quien también es ama de casa.


"Todos participamos para poder reproducir a las mariposas, es un trabajo de mucho tiempo que va desde recolectar los huevos, darles de comer sus hojitas, mantener un ambiente óptimo donde puedan reproducirse hasta completar el ciclo de metamorfosis, no es fácil por las altas temperaturas muchas mueren; lo importante es recobrar la biodiversidad", enfatizó.


"El trabajo no termina ahí, luego de que emergen como mariposas se realiza un registro, su identificación, se evalúa la información y se elaboran unas guías para conocer la diversidad de insectos, como la 'cara de perro, organillo clara, entre otras'; después son liberadas en el bosque de la Reserva; estos insectos son polinizadores y restaura el ecosistema, externó Miguel Ángel Villarreal.


El proyecto permite también aprovechar un porcentaje de la producción de mariposas para hacer bisutería como collares, dijes, y otros artículos, que se pueden comercializar para el sostenimiento económico de la comunidad que principalmente se dedica al campo.


Las mariposas muertas por el calor en la sierra, también son recuperadas y utilizadas como adornos. Además, sirven para la difusión de las especies. Pidieron ayudar a su conservación.

1 visualización0 comentarios