top of page
Foto del escritorMaritza Villegas

Al rescate del maíz criollo de la Huasteca Potosina: TECNM-Ciudad Valles creará reserva de genes para afrontar el cambio climático



Miércoles 09 de octubre de 2024.


Las sequías excepcionales y las temperaturas extremas que ha vivido en los últimos años la Huasteca Potosina, como en este año 2024, donde el termómetro llegó a los 50°C, tiene preocupados a los investigadores del campo por la pérdida de la diversidad genética de las semillas ancestrales de maíz.


Daniel Perales Rosas, catedrático de la carretera de Ingeniería en Agronomia del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Valles, informó que ante los factores climáticos qué prevalecen en la región, se pudiera erradicar el maíz criollo de la zona, por lo que se proyecta proteger las semillas silvestres para la seguridad alimentaria, para las futuras generaciones.


Indicó que con el apoyo del doctor en fitopatología, Carlos Gongóra Canul, investigador de la Universidad Peurdue, de Indiana, en Estados Unidos, se inició un proyecto en conjunto con los estudiantes de la carretera de Ingeniería en Agronomía, para hacer la recolección de semillas en diversos municipios de la Huasteca.


Gongóra Canul, expresó que a través del equipo que se conformó, pretenden ubicar, colectar, caracterizar, clasificación y tener de reserva los materiales, para crear un banco de germoplasma que ayude en el futuro, a la demanda de alimentos. Dijo que es el momento adecuado para hacerlo. La Huasteca debe estar preparada ante el impacto agresivo de clima que se ha presentado en la zona. Hay muchos productores han dejado de producir maíz, por lo que ahora se va a ir a los rincones de la sierra y a todos esos lugares donde todavía prevalece la semilla autóctona, para recolectarla y guardarlas.


"Sentimos un compromiso social de rescatar esos maíces y su diversidad genetica; con la reserva, se pueden crear nuevas variantes de semillas, que sean tolerantes a estos cambios drásticos de clima, a la sequía, a las plagas y enfermedades, y ayudar con ello, al futuro de alimentos".


Actualmente, un maíz criollo puede que no resista al cambio climático, pero una semilla que ha estado en esta región por muchos años, esta en un proceso de adaptación, incluso evolutivo; y con ello, pudieran enfrentar lo que viene, concluyó.


11 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page