top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Ante sequía, familias piden a Conagua proteger la presa La Lajilla, en Ciudad Valles






Lunes 13 de febrero de 2023.-


Ciudad Valles, SLP.- Es febrero, y la escasez de lluvias ya se observa en la presa La Lajilla, ubicada en el Ejido Laguna del Mante, en la zona norte de esta localidad, el vaso de captación va a la baja.


Miguel Salinas Montoya, habitante de esta localidad, expresó que existe preocupación por parte de las familias de esta región por el secado de la presa, existen factores que si no se vigilan pudieran dejar sin agua a sus habitantes, como es la sequía y la extracción que realiza la empresa limonera (Citricos Potosinos) para el riego de sus cultivos.


Salinas Montoya, calculá que el vaso de almacenamiento de este cuerpo de agua, se encuentra entre el 50 a 60 por ciento de su capacidad, nivel que tiende a disminuir por las pocas precipitaciones y las temperaturas. También por los riegos qué realiza la "limonera", que aunque tiene permiso, para extraer agua por parte de Conagua, no significa que pueden secarla. Además, la presa esta en tierras ejidales y pertenece a las familias de esta zona, al ser el único cuerpo de agua para el abasto.


El también ex presidente del Sistema Producto Bagre, indicó que el año pasado se pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua, debido a que la empresa 'limonera' trató de construir un nuevo cárcamo en la zona profunda y provocó que la presa estuviera en un nivel crítico mínimo.


"Estamos pidiendo a Conagua que realice monitoreos y verificaciones a la presa para que se garantice que las extracciones se efectúen conforme a la norma y haya agua suficiente, no solo para el abasto humano. También, se evite daño al ecosistema y riesgo a toda la fauna que depende del vital líquido", enfatizó.


De acuerdo con la Conagua, en la evaluación de almacenamientos de las presas de San Luis Potosí, la Lajilla se encuentra al 55 por ciento de su capacidad, con 26 mil 850 millones de metros cúbicos, en su última lectura fechada el 30 de de diciembre de 2022.



41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page