top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

ANTES DE PERFORAR NUEVOS POZOS SE DEBEN RECUPERAR LOS CLANDESTINOS PARA NO DAÑAR MÁS LAS RESERVAS






Lunes 17 de julio de 2023.-


ANTES DE PERFORAR NUEVOS POZOS SE DEBEN RECUPERAR LOS CLANDESTINOS PARA NO DAÑAR MÁS LAS RESERVAS DE AGUA: DIP. DOLORES ELIZA GARCÍA ROMÁN


LOS CONSTRUCTORES DE VIVIENDA DEBEN GARANTIZAR QUE HAY AGUA EN LAS ZONAS DONDE CONSTRUYEN PARA QUE RECIBAN SUS PERMISOS, PORQUE GENERALMENTE SE LA QUITAN A OTRA ZONA Y ASÍ ES COMO EMPIEZA LA PROBLEMÁTICA


La diputada Dolores Eliza García Román recomendó al INTERAPAS que antes de perforar pozos que dañan la reserva de los mantos acuíferos, recupere los clandestinos y evite autorizar fraccionamientos nuevos sin verificar primero que haya agua disponible para los habitantes.


La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado señaló que “es sabido que existen pozos clandestinos pero no hay que ir tan lejos, ahí está Aguas del Poniente que no ha podido el INTERAPAS traerse esos pozos y de lograrlo ayudaría a otras zonas con ese servicio”.


“Hemos estado hablando con los integrantes del Consejo Hídrico y se analizó lo referente a perforar más pozos, pero es una situación qué revisar, hay sequía, sin embargo, nos vamos a acabar el agua y además se debe analizar la que se extrae porque hasta puede venir contaminada”.


La legisladora señaló que “es por ello que le pedimos al alcalde de la capital de manera respetuosa que sea consciente de la situación que existe y sobre perforar más pozos, debería mejor recuperar los clandestinos y buscar otras alternativas sin dañar las reservas que se tienen”.


“A través de los medios de comunicación nos hemos enterado de que se perforan pozos y se utilizan pipas para enfrentar la situación que se vive, sin embargo, la ciudadanía sigue batallando, en muchos hogares no llega el agua y esas son quejas que nosotros recibimos todos los días”, señaló la diputada García Román.


Consideró que el problema del agua no debe ser un tema político, la CONAGUA debe ver lo referente a los pozos clandestinos junto con la CEA, “pero en todo caso quien lo ve con esos fines políticos es la autoridad municipal, cuando lo que debe ocurrir es que los diversos ámbitos de gobierno unan esfuerzos, sin pensar en política sino en la ciudadanía”.


Señaló la diputada García Román que los constructores de vivienda deben garantizar que hay agua en las zonas donde construyen para que reciban sus permisos, porque generalmente se la quitan a otra zona y así es como empieza la problemática, al haber mucha gente y poca agua

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page