top of page

Antonio González Izaguirre, el hombre que logró el rescate financiero de cañeros de la CNPR luego de la crisis hídrica por sequía

  • Foto del escritor: Maritza Villegas
    Maritza Villegas
  • 11 ago
  • 3 Min. de lectura



Lunes 11 de agosto de 2025.


Ciudad Valles, San Luis Potosí.-Lograr ser sujeto de crédito y recuperar la cartera vencida fue el principal objetivo que se planteo el presidente de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Antonio González Izaguirre, para rescatar a los integrantes de su agrupación para enfrentar la crisis financiera que vivían, luego de la destrucción de sus cultivos, por la sequía que se registró durante los últimos cinco años, en la Huasteca Potosina.


Los productores cañeros vivieron durante este periodo la peor crisis hídrica de los últimos 60 años de la región, que acabó con sus cosechas y los dejó con perdidas económicas y deudas bancarias apenas sostenibles para mantener a sus familias. Rescatarlos no fue fácil, se requirió de un plan financiero y de gestión ante las autoridades federales y bancarias para poder obtener un equilibrio financiero.


"Las inclemencias de varias sequías seguidas provocó la baja de la producción. Muchos cañeros observaron la merma en sus cultivos. Y desafortunadamente, con arrastre de adeudos que no pudieron sufragar. Y en automático quedar en cartera vencida", señaló González Izaguirre.


Sin embargo, indicó que con apoyo de la Asociación de cañeros de la CNPR y de las gestiones que se hicieron ante los bancos y FIRA, se logró que evitar que los cañeros tengan hoy cartera vencida, y lo mejor es que siguen siendo objeto de crédito para seguir cultivando la tierra.


"En esta agrupación, ningún cañero se encuentra en cartera vencida ante ninguna institución de crédito, está agrupación ha buscado el beneficio de los productores y uno de ellos, es que ante las instituciones de crédito ellos sigan apareciendo como solventes; insisto, no hay un solo cañero que ante las instituciones de crédito tenga algún adeudo pendiente, o que esté en cartera vencida" subraya el dirigente cañero.


Expresó que la asociación de la CNPR busca la manera de solventar los compromisos de los productores, no solo para que no queden mal con las instituciones de crédito, sino para que puedan seguir contando con los créditos de avío, refaccionario de siembras, para que continúen levantando su producción y se tengan mejores zafras, que les permita solventar sus adeudos y generar ganancias.


El también Contador Público y experto en finanzas, manifestó que otra de las preocupaciones es que se quedarán sus familias sin atención médica ante el IMSS, debido a que muchos no pudieron obtener nada de ingresos al destruirse sus plantíos. Pero, se logró obtener un subsidio y mediante gestiones se pagó el seguro de todas las familias cañeras.


El daño que vivieron por la sequía fue terrible. Detalló la merma de sus cosechas: en la zafra 2021-2022, se lograron industrializar 1,308,415 toneladas de caña de azúcar, de estás 611,403 toneladas fueron de la CNPR, con un KARBE de 132 puntos, y se obtuvo una liquidación de caña, en $1,046 pesos.


En la zafra 2022-2023, se molieron 855,412 toneladas de caña, 382,016 toneladas correspondieron a la CNPR, con un KARBE de 121 puntos. Y con un precio de liquidación del producto de $1,149 pesos.


Mientras que en la zafra 2023-2024, se molieron 694,353 toneladas de caña, 237,393 toneladas fueron de la CNPR. Y se obtuvo un KARBE de 116 puntos, con un precio de liquidación la tonelada de $1,334 pesos.


En el ciclo 2024-2025, se industrializaron 664,913 toneladas de caña, de ellas 267,395 toneladas fueron de la CNPR. Se obtuvo un KARBE de 122 puntos, y un precio de liquidación de la graminea de 1,142 pesos.


Manifestó que estás cifras dan una idea de las pérdidas económicas que se registraron durante estos años en el sector cañero. Recordó que está industria es el motor de la economía de la Huasteca, por lo que el impacto económico fue demoledor para todos.


Espera que la recuperación sea paulatina, afortunadamente este año 2025, las lluvias han sido abundantes y aunque se presentaron algunas cañas siniestradas por las torrenciales precipitaciones del mes de junio, es más el beneficio para todos. Las plantas siguen con buena humedad, y es probable que la zafra inicie en el mes de diciembre, concluyó.


 
 
 

Comentarios


Contáctame 

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

MH Noticias - Noticias en la Huasteca Potosina

© 2023 

bottom of page