top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Anuncia AMLO la compra de 13 plantas de Iberdrola; Termoeléctrica de Tamazunchale, entre ellas







Martes 04 de abril de 2023.-

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que su gobierno adquirió 13 plantas de generación de energía a Iberdrola, por casi 6 mil millones de dólares, y que no causarán deuda.


"Hoy el Gobierno de México forma un convenio para comprar Iberdrola 13 plantas para la generación de energía que formarán parte del patrimonio publico y serán operadas por la CFE, es una nueva nacionalización", subrayó el presidente, en un video en redes sociales.


A través de un comunicado, la empresa Iberdrola detalló el acuerdo y las plantas generadoras de energía entre ellas de Termoeléctrica y ciclo combinado de gas de Tamazunchale:


Acuerdo de intenciones para la venta de activos de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW en México.


En virtud de lo previsto en el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 596/2014 sobre abuso de mercado y en el artículo 226 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, y disposiciones concordantes, ponemos en su conocimiento que Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. e Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V., filiales de la sociedad subholding del Grupo

Iberdrola en México, Iberdrola México, S.A. de C.V. (“Iberdrola México”), han suscrito, en el día de hoy, un acuerdo de intenciones con Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (“MIP”) para la adquisición por un fideicomiso privado gestionado por MIP de la totalidad del capital de determinadas sociedades titulares de centrales de

generación con una capacidad instalada total de 8.539 MW en México, de los que 8.436 MW corresponden a ciclos

combinados de gas y 103 MW corresponden a un parque eólico terrestre.


Los activos que formarían parte de la transacción serían los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto

con el parque eólico terrestre La Venta III, que operan todos ellos bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad, y los ciclos combinados de gas privados Monterrey

III y IV, Tamazunchale II y Enertek.


La valoración acordada para la venta de estos activos (en términos de valor compañía o enterprise value, libre de caja y de deuda, de las sociedades titulares de los activos) asciende a, aproximadamente, 6.000 millones de dólares estadounidenses, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos.


La operación está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la

obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales

en este tipo de acuerdos.


La transacción cuenta con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno mexicano.

Iberdrola México seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México (así como, transitoriamente, a las sociedades incluidas en el perímetro de la operación) para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las sociedades que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.




4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page