• Maritza Villegas

*Apoya Conagua a la preservación de las áreas naturales protegidas en San Luis Potosí*






 El Parque Nacional El Potosí fue decretado como Área Natural Protegida el 15 de septiembre de 1936.


Una de las misiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la de proteger el agua y el entorno natural que eso conlleva, por ello, en el marco de la celebración de La Semana Nacional por la Conservación 2022, la Conagua en San Luis Potosí se une en las acciones para la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad en el estado, así lo informó Joel Felix Díaz, director local de la dependencia.


El funcionario destacó que “hoy en día la preservación de nuestro entorno natural es una pieza clave para nuestra supervivencia. La planificación hídrica debe luchar por la conservación de los recursos naturales, ecosistemas vitales y el medio ambiente, así como se establece el artículo 7 de la Ley de Aguas Nacionales (LAN)”.


En ese sentido personal de la dirección local participó en la Campaña de limpieza de la Comunidad de Joyas del Durazno, Rioverde, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado; el grupo del Proyecto de Manejo de Residuos Sólidos; vecinos y pobladores de la comunidad Joyas del Durazno.


Joel Felix indicó que estos trabajos se llevaron a cabo dentro de la Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional El Potosí, así como su zona de influencia, donde se desarrollaron actividades de limpieza de lirio acuático en la laguna de la comunidad, recolección, así como separación de residuos sólidos para su almacenamiento y reciclaje.


“Las áreas naturales protegidas se establecen mediante diversos mecanismos, tanto a nivel nacional como mundial, con el fin de preservar porciones representativas de los diversos ecosistemas. Existen diversas modalidades de ANP. En general, el establecimiento de las diversas categorías permite mantener la integridad y equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, de allí la importancia por su preservación”, explicó el director local de la Conagua.


Finalmente, exhortó a la población potosina a trabajar en acciones de conservación, restauración y el ordenamiento de nuestras cuencas a fin de contribuir a garantizar el caudal ecológico en ríos y lagunas, así como incentivar la protección de las áreas de recarga con el único fin de asegurar el recurso hídrico futuro para nuestro estado.

11 visualizaciones0 comentarios