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Aprobado paquete económico de Gobierno del Estado

  • Foto del escritor: Maritza Villegas
    Maritza Villegas
  • 13 dic 2024
  • 3 Min. de lectura




Viernes 13 de diciembre de 2024.


El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el paquete económico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal 2025, que consta de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, además de reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

 

Se indica que la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal asciende a un ingreso total de $65,561,137,543.00 (sesenta y cinco mil quinientos sesenta y un millones, ciento treinta y siete mil, quinientos cuarenta tres pesos 00/100 M.N.), lo que representa un 3.4% de incremento sobre lo estimado en Ley del ejercicio 2024.

 

En lo relacionado a las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, se reforma el artículo 6° para dar una mayor claridad a los contribuyentes sobre el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados o también llamado el “Cambio de Propietario”; al artículo 24 en  materia de simplificación administrativa para recorrer la fecha de presentación de las declaraciones mensuales del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, del 15 al 16 de cada mes, acorde con las fechas establecidas para presentar declaraciones de impuestos federales; al artículo 64 para acotar el estímulo para acceder a placas gratis disminuyendo el valor de referencia de la factura de los vehículos que obtienen el beneficio de $500,000.00 actualmente vigente a $350,000.00.

 

Y para  la homologación del costo que genera tanto la reposición como la renovación de tarjetas de circulación además de actualizar la tasa que genera su emisión de 2.89 UMAS vigente actualmente a 6.6 veces el valor de la UMA vigente que no ha sufrido actualizaciones desde el ejercicio 2013; y para la baja administrativa del padrón vehicular de 2.13 veces el valor de la UMA vigente a 5.2 veces el valor de la UMA vigente. Dicho concepto de cobro no ha sufrido actualizaciones desde el año 2013.

 

También para la actualización de costos por la certificación y/o validaciones de pagos de control vehicular realizados tanto en el Estado como en otras entidades federativas; se adiciona el Impuesto Cedular sobre la Enajenación de Inmuebles con lo que el  estado podrá diversificar sus fuentes de ingresos, reduciendo la dependencia de las participaciones federales. Desde el punto de vista social, el impuesto promueve la equidad fiscal al gravar operaciones realizadas principalmente por personas con alta capacidad económica, sin afectar a los sectores más vulnerables, gracias a un diseño progresivo que contempla exenciones para transacciones menores y para adultos mayores que enajenan su única propiedad.

 

Se estima que la recaudación potencial derivada de este impuesto podrá superar los 150 millones de pesos anuales, considerando una tasa impositiva del 3% sobre la base gravable, lo que representará un ingreso que proponemos sea destinado a programas de desarrollo social, fortalecimiento de infraestructura y mejora de servicios públicos.

 

Se adiciona el Impuesto sobre la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, con una tasa inicial del 3%, que permitirá contar con recursos adicionales que estimamos pudieran superar los 50 millones de pesos anuales y que se propone sean destinados a programas de prevención de adicciones y al desarrollo de infraestructura social en las comunidades más necesitadas.

 

Se ajusta la tasa del Impuesto al Hospedaje,  al pasar del 3% al 4%, lo que permitirá generar recursos adicionales, que estimamos superarán los 15 millones de pesos adicionales a lo que ya se recauda actualmente por este concepto. Los recursos generados por esta medida se proponen sean reinvertidos en acciones que beneficien directamente a las comunidades y mejoraren la calidad de vida de sus habitantes.

 


 
 
 

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