top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO QUE LOS DIRECTORES GENERALES, TESOREROS O SU EQUIVALENTE




Miércoles 26 de julio de 2023.-


APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO QUE LOS DIRECTORES GENERALES, TESOREROS O SU EQUIVALENTE DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, ESTÉN CON LAS FACULTADES DE AUTORIDADES FISCALES QUE MANDATA EL CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO

EL OBJETIVO ES QUE PUEDAN OTORGAR BENEFICIOS COMO DESCUENTOS; EL DICTAMEN SERÁ SOMETIDO A CONSIDERACIÓN DEL PLENO: DIP. ROBERTO ULICES MENDOZA PADRÓN

Las y los integrantes de la comisión de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura aprobaron, por unanimidad, el dictamen que declara procedente adicionar al artículo quinto la fracción VII BIS y 47 en su fracción II los incisos e) y f) por lo que el actual inciso e) pasa a ser inciso g) del Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí.

El objetivo de la iniciativa presentada por la diputada Dolores Eliza García Román es establecer que los directores generales, tesoreros o su equivalente de los organismos operadores de agua, estén con las facultades de autoridades fiscales que mandata el Código Fiscal del Estado.

Asimismo, establecer como ley fiscal y financiera por su naturaleza a las leyes de cuotas y tarifas de agua potable y servicios conexos de los organismos descentralizados, informó el presidente de la comisión legislativa diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón.

El Código Fiscal del Estado establece en su artículo 48 que las facultades y competencias de las autoridades fiscales, se atenderán además de las disposiciones de este Código, a la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado, al Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, a la Ley Orgánica del Municipio Libre así como a todas las leyes, reglamentos, convenios y normas fiscales vigentes en el Estado.

Los organismos operadores de agua por su naturaleza, que es la prestación del servicio de agua potable a los ciudadanos, tienen la recaudación de ingresos y la imposición de sanciones por la falta del pago de las cuotas del agua previstas en las leyes de cuotas y tarifas o sus respectivas leyes de ingresos.

Al convertirse en autoridades fiscales, podrán otorgar estímulos como descuentos, como ya ocurre en la legislación de otros estados como Quintana Roo, Zacatecas y la Ciudad de México. El dictamen será sometido a consideración del pleno.

En la sesión de trabajo a la que acudieron los diputados Emma Idalia Saldaña, Dolores Eliza García Román, Liliana Flores Almazán, Cuauhtli Fernando Badillo y René Oyarvide Ibarra, se dio cuenta de los asuntos turnados y se recibió una solicitud del ayuntamiento de Villa de Ramos para mezclar recursos con un ayuntamiento de Zacatecas, por lo que se acordó solicitar más información sobre este tema.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page