top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

APRUEBA INSCRIBIR EN MURO DE HONOR SALÓN DE SESIONES PONCIANO ARRIAGA, EPÍGRAFE DE FERNANDO ZENAIDO






Jueves 13 de julio de 2023._


POR UNANIMIDAD SE APRUEBA INSCRIBIR EN EL MURO DE HONOR DEL SALÓN DE SESIONES PONCIANO ARRIAGA, UN EPÍGRAFE CON EL NOMBRE DEL MÚSICO POTOSINO DON FERNANDO ZENAIDO MALDONADO RIVERA


DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA APROBARON DICTAMEN QUE PROMUEVE DECLARAR EL 10 DE AGOSTO COMO “DÍA ESTATAL DE LA JUVENTUD POTOSINA”


En reunión de trabajo, las y los diputados integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad inscribir en el muro de honor del salón de sesiones, un epígrafe con el nombre del músico potosino don Fernando Zenaido Maldonado Rivera.


Aprobaron también por unanimidad el dictamen que promueve declarar el día 10 de Agosto como “Día Estatal de la Juventud Potosina” presentada por la diputada con licencia Nadia Esmeralda Ochoa Limón; el asunto se turnó a la comisión en sesión ordinaria del pasado 22 de junio.


La diputada María Claudia Tristán Alvarado presidenta de la comisión, informó que se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que plantea exhortar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a que dé prioridad a espacios para objetos que señala la Ley Orgánica de esa institución, tomando en consideración la problemática derivada del intento de reubicación de la Biblioteca Centro de Información en Investigación y Posgrados.


De igual manera, se le solicita que remita al Congreso del Estado la información sobre el caso en mención, para estar en mejores condiciones de coadyuvar en establecer pautas de solución ante la problemática citada ante la comunidad de usuarios y usuarias de la biblioteca; la legisladora dijo que ya hubo un encuentro con las autoridades universitarias en los mejores términos y se habló sobre la intención de preservar el acervo bibliográfico en un mejor lugar.


La propuesta para inscribir en el muro de honor el epígrafe de Fernando Z. Maldonado, fue presentada por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero y el ciudadano Pedro Alberto Tovar García.


Fernando Zenaido Maldonado Rivera nació en el municipio de Cárdenas el 20 de agosto de 1917; conocido como Fernando Z. Maldonado y firmante, en composiciones extranjeras, con el seudónimo Fred McDonald, fue un compositor célebre por sus canciones de estilo ranchero, de las que destaca el clásico “Volver, Volver” (interpretado, en la versión más reconocida, por Vicente Fernández) y por sus boleros rancheros, muchos de los cuales fueron grandes éxitos en la voz de Javier Solís. El más famoso de ellos fue “Payaso”, un clásico de la canción mexicana. Compuso otros grandes temas que también inmortalizó Javier Solís, como “me está doliendo su ausencia”, “Lloraremos los dos”, “Qué va”, “Todo acabó” y “Confianza”, entre otros.


La legisladora Tristán Alvarado en asuntos generales informó que será en la segunda quincena de agosto, durante un periodo extraordinario de sesiones, cuando se coloque el epígrafe en el muro de honor del salón de plenos Ponciano Arriaga, del Heroico Colegio Militar, por lo que ya se giraron los oficios correspondientes.


En la reunión de trabajo estuvieron los diputados María Claudia Tristán Alvarado, Lidia Nallely Vargas Hernández y Héctor Mauricio Ramírez Konishi.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page