top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

APRUEBAN COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y GOBERNACIÓN QUE AVALA LA TERNA PARA ELEGIR A LA PERSONA QUE OCUPARÁ EL CARGO DE FISCAL GENERAL DEL ESTADO




Jueves 16 de mayo de 2024.


APRUEBAN COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y GOBERNACIÓN QUE AVALA LA TERNA PARA ELEGIR A LA PERSONA QUE OCUPARÁ EL CARGO DE FISCAL GENERAL DEL ESTADO


LA PERSONA QUE RESULTE ELECTA POR MAYORÍA CALIFICADA DEL PLENO, OCUPARÁ EL CARGO POR UN PERIODO DE SIETE AÑOS A PARTIR DE LA FECHA DE SU NOMBRAMIENTO


Las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen que avala la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo, para elegir a la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado (FGE), tras declarar la posición vacante por la renuncia del maestro José Luis Ruiz Contreras.


El dictamen establece que la persona que resulte electa por mayoría calificada del Pleno, ocupará el cargo por un periodo de siete años a partir de la fecha de su nombramiento, como se considera en el articulado correspondiente de la Constitución Política del Estado.


La terna está integrada por María Manuela García Cázares, que ha fungido como Juez de Primera Instancia, Procuradora General de Justicia, magistrada numeraria y presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.


Ranulfo Rodrigo Cano Vargas que ha fungido como Secretario de Estudio y Cuenta, Juez de Primera Instancia, Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral, jubilado por haber cumplido 30 años de servicio en el Poder Judicial del Estado y presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí.   


Luis Ricardo Molina Corpus que ha fungido como Secretario de Estudio y Cuenta, Juez de Primera Instancia y Juez Cuarto de lo Familiar en el Estado.


En términos del artículo 122 Bis, párrafo tercero de la Constitución Local, se establece desde la propuesta de terna la temporalidad de 7 años para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, a quien resulte electo por el Congreso del Estado.


El dictamen será turnado a la Directiva del Poder Legislativo para que se integre en la Gaceta Parlamentaria y pueda ser sometido a votación en el Pleno en sesión ordinaria, donde será electa la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page