top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

APRUEBAN DECRETO QUE DECLARA “2024, AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ”






Viernes 05 de mayo de 2024




EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL DE 2024 SE CUMPLIRÁN 200 AÑOS DE LA INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE POTOSINO


Fue aprobado por el Congreso del Estado, el decreto que declara “2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí”.


Por lo tanto, en toda la correspondencia expedida por los tres Poderes de la Entidad, los organismos constitucionales autónomos, los 58 ayuntamientos del Estado, organismos paraestatales y entes paramunicipales deberán inscribirse la leyenda señalada.


La fundamentación establece que el próximo 21 de abril de 2024 se cumplirán 200 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente de San Luis Potosí, data histórica de la mayor relevancia, porque esa fecha conmemora el nacimiento del Poder Legislativo en el Estado.

 

El historiador potosino, Sergio Cañedo abunda que, en 1824 con motivo de la sanción del Acta Constitutiva de la Federación y de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, surgió formalmente el estado de San Luis Potosí, a la vez que se establecieron los tres poderes y se llevó a cabo la instalación del primer Congreso Constituyente potosino y con ese importante acontecimiento político, nace la historia  parlamentaria de nuestra Patria Chica.


El primer Poder Legislativo se integró con trece diputados propietarios y cinco suplentes, mismo que debía renovarse cada dos años y su primer presidente fue Don Pedro de Ocampo.

 

Conformaron esa honorable Asamblea como legisladores propietarios los señores: Pedro de Ocampo, José María Guillén, Rafael Pérez Maldonado, José Manuel Ortiz de Zárate, José Sotero de la Hoyuela, José Miguel Barragán, Mariano Escandón, José María Núñez De la Torre, José Ignacio Soria, José Antonio Frontaura, Francisco Miguel de Aguirre, Manuel María Gorriño y Arduengo, y José Pulgar. 


Y como legisladores suplentes los señores: Francisco Antonio de los Reyes, Diego de Bear y Mier, Alejandro Serratón, José Ignacio López Portillo y José Eufrasio Ramos.


El reconocido jurista potosino, Don Eligio Ricavar Sánchez precisa que este primer Congreso Constituyente no fue el que promulgó “la primera Constitución potosina sino el segundo Constituyente cuyos miembros eran de diferentes ideologías y representaban a todos los electores secundarios de la ciudad capital y de sus diferentes villas, pueblos y congregaciones. Así fue como el 16 de octubre de 1826 se hizo la publicación y juramento de la primera Constitución Política del Estado Libre de San Luis Potosí”.

 

“En México nunca ha llegado a morir la libertad; y jamás se ha extinguido el entusiasmo de sus partidarios. Ningún gobierno, por fuerte y poderoso que sea, llegará a imperar con el silencio de la servidumbre. La naturaleza nos favorece; las montañas, los bosques, los desiertos, la extensión del país, sus climas, todo hará que, en todas ocasiones, por alguna parte, quede siempre vivo, siempre incólume, el sagrado depósito de nuestros derechos”.

 

Dicha leyenda se inscribirá en toda la documentación oficial que emitan las instituciones públicas y se dará amplia difusión a este acuerdo por parte de las mismas.


1 visualización0 comentarios
bottom of page