top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS A LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ




APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS A LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ: DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA


EL OBJETIVO DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL DE TODAS LAS PERSONAS QUE RESIDAN DE FORMA PERMANENTE O SE ENCUENTREN DE FORMA TRANSITORIA EN EL ESTADO


La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría informó que, en reunión de la comisión que preside, fueron aprobadas iniciativas que modifican la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas que residan de forma permanente o se encuentren de forma transitoria en el Estado de San Luis Potosí.


Mencionó que, uno de los indicadores de salud mental se refleja en la cantidad de suicidios, que en muchas ocasiones representa una consecuencia del estado mental de la persona que no recibe ningún tipo de atención, por lo que es importante garantizar el acceso a la salud mental de todas y todos.


Según el Centro Integral de Salud Mental y la Asociación Ingenium ABP San Luis, A. C., en San Luis Potosí las principales enfermedades son: trastornos afectivos (depresión y trastorno bipolar), neuróticos (relacionados con el miedo irracional y la ansiedad) y psicóticos (esquizofrenia), además de los relacionados con el comportamiento de la niñez y la adolescencia.


Cepeda Echavarría expuso que, convivir con una persona con problemas emocionales implica desde lidiar con el comportamiento y malestar de la persona enferma, la exposición a una serie de emociones que despiertan estos eventos estigmatizados por la sociedad y que devienen en la tristeza, vergüenza, la culpa, la ira, etc., hasta enfrentarse al dolor de perder a un ser querido.


Finalmente dijo que, tomando en cuenta la necesidad de cuidar la salud mental del núcleo familiar que tiene bajo su cuidado y responsabilidad a personas con problemas de esta índole, resulta esencial que en la Ley se especifique este derecho para así garantizar apoyo emocional si fuera necesario, para que, de esta manera puedan desempeñar de la mejor manera su papel de agentes de acompañamiento, apoyo y rehabilitación.


El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page