top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

APRUEBAN EN COMISIONES UNIDAS EXPEDIR NUEVA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO Y LAS REFORMAS






Miércoles 19 de julio de 2023.-



APRUEBAN EN COMISIONES UNIDAS EXPEDIR LA NUEVA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO Y LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN LA MATERIA

ESTABLECE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO, QUE VENDRÁ A SUSTITUIR A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, ENTRE OTRAS INNOVACIONES QUE BENEFICIARÁN LA FISCALIZACIÓN

En reunión de Comisiones Unidas de Vigilancia, Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen que propone expedir la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí y las reformas constitucionales en la materia.

El presidente de la Comisión de Vigilancia diputado René Oyarvide Ibarra dijo este nuevo marco legal establece la creación del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, que vendrá a sustituir a la Auditoría Superior del Estado.

El objetivo es fortalecer el marco de acción que se confiere al Órgano Técnico a nivel constitucional y legal, que impulse a los Poderes del Estado, gobiernos municipales, organismos constitucionales autónomos y demás entidades fiscalizadas a hacer un mejor uso de los recursos a su disposición.

“Con esta nueva Ley de Fiscalización, San Luis Potosí está un paso adelante y vamos a ser pioneros en el manejo y la observación de los recursos públicos”, señaló el legislador.

Resaltó que San Luis Potosí tendrá una vigilancia más completa en cuanto a los recursos públicos y en que, el Instituto Superior del Estado pueda llevar a cabo la verificación de las cuentas públicas de todos los entes auditables del estado de San Luis Potosí y los autónomos.

Entre las adecuaciones se establece que, la persona que ocupe la titularidad del Instituto, sea alguien que no haya ocupado el puesto de Gobernador, Senador, Diputado Federal o Local, Síndico, Regidor, Presidente Municipal, Contralor, entre otros.

También se establece un periodo de 9 años en el cargo y en caso de licencia, se propone que quienes ocupen el cargo solo sean por el tiempo restante que complete ese lapso.

Finalmente explicó que, la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado propone una simplificación del procedimiento para la presentación de la Cuenta Pública por parte de las entidades fiscalizadas, así como de la presentación del Informe General e Informes Individuales por parte del Instituto de Fiscalización Superior al Congreso del Estado, además de la implementación de la revisión y fiscalización en tiempo real del ejercicio fiscal en curso, entre otros aspectos.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y posterior votación.

2

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page