top of page
  • Maritza Villegas

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PARA CREAR FIGURA DE “CONDUCTOR DESIGNADO"





APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DEL ESTADO PARA CREAR LA FIGURA DE “CONDUCTOR DESIGNADO”


EL OBJETIVO ES EVITAR LOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS EN DONDE SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS: DIP. CUAUHTLI FERNANDO BADILLO MORENO




Con el fin de prevenir accidentes viales que sean provocados por personas que conduzcan en estado de ebriedad, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó  reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí donde se propone que en la medida de sus posibilidades, los propietarios de bares, restaurantes y clubes nocturnos promuevan la figura del “conductor designado”.


La iniciativa fue promovida por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien explicó que la iniciativa que fue aprobada planteaba la necesidad de reformar el artículo 32 en sus fracciones, XVI, y XVII; y adicionar a los artículos, 2º la fracción XXII Bis, y 32 la fracción XVIII de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, donde se plantea también la posibilidad de que los propietarios de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, ofrezcan promociones como entregar refrescos o agua gratuita a quienes asuman la figura de conductor designado.


El legislador también explicó que los términos "conductor designado" y "conducción designada " se refieren a la selección o voluntariado de una persona que permanece sobria, para hacerse responsable de la conducción segura del vehículo de transporte del grupo.


Refirió que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejan que 7 de cada 10 accidentes en las carreteras se relacionan directamente con el consumo desmedido de alcohol por parte del conductor; además, comentó que las principales causas de los accidentes viales son conducir en estado de ebriedad. 


Indicó que tan sólo durante el 2020 en todo el estado, el INEGI reportó 4 mil 745 accidentes automovilísticos siendo la zona metropolitana donde reincide el mayor número de éstos, muchas de estas asociadas al consumo de alcohol. 


En San Luis Potosí han sido diversas las acciones que se han puesto en marcha con la finalidad de disminuir el consumo de alcohol y con el objetivo de proteger la salud y la vida de sus habitantes. 


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page