top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

APRUEBAN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SSPC PARA QUE INFORME DE LA "DIVISIÓN CAMINOS "




Domingo 18 de junio de 2023.-


EN COMISIONES APRUEBAN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SSPC PARA QUE INFORME LAS FUNCIONES DE LA LLAMADA “DIVISIÓN DE CAMINOS DE LA GUARDIA CIVIL ESTATAL”


EL OBJETIVO ES QUE LOS CIUDADANOS CONOZCAN CON CLARIDAD, CUALES SON LAS FUNCIONES QUE LLEVAN A CABO LOS ELEMENTOS DE LA CORPORACIÓN: DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRRERA


La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen del punto de acuerdo que impulsa el legislador Héctor Mauricio Ramírez Konishi, y que insta “exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (General Guzmar Ángel González Castillo), a informar diligentemente a la población en general, cuáles serán las funciones específicas que tendrán los elementos policiacos de la llamada “División de Caminos de la Guardia Civil Estatal”.

La sesión de trabajo estuvo encabezada por el presidente de dicha comisión legislativa diputado; Rubén Guajardo Barrera, la vicepresidenta diputada Dolores Eliza García Román, secretario diputado Alejandro Leal Tovías y la vocal diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.


Mientras tanto, el legislador promovente de este Punto de Acuerdo considera la necesidad de que las y los ciudadanos conozcan con claridad, cuales son las funciones que llevan a cabo los elementos destacados en la denominada “División de Caminos” de la Guardia Civil Estatal; de tal forma que, se cuente con la certeza jurídica de esas acciones.


Ramírez Konishi, recordó que el pasado 19 de mayo del presente año, “varios medios de comunicación dieron cuenta de la puesta en marcha de la “División Caminos de la Guardia Civil Estatal”. Además, justificó que de esa información se desprende la presencia de personal de seguridad capacitado y equipado, con el fin de proteger a quienes cruzan en territorio potosino. 


El diputado refirió que en dicha ocasión el titular del Ejecutivo del Estado Ricardo Gallardo Cardona informó que esa “división dará acompañamiento a la Federación a través de la Guardia Nacional, sin embargo se desconoce cuáles serán las funciones especificar que tendrían los elementos de esta nueva división.


Por lo anterior, manifestó que se considera importante que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (General Guzmar Ángel González Castillo), quien es el mando superior de todas y todos los elementos de dicha corporación, incluida la denominada “División de Caminos”, lleve a cabo una difusión de las funciones específicas que está teniendo esa parte de la corporación del Estado.


El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page