top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Aquismón, presentó la segunda temperatura más alta en su historia, para un mes de mayo; y la segunda a nivel nacional




Martes 07 de mayo de 2024.


La Comisión Nacional del Agua en su informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, informó que San Luis Potosí, registró el segundo lugar a nivel nacional en altas temperaturas para un mes de mayo, dentro del periodo 29 de abril al 05 de mayo; y fue en la localidad de Aquismón, en su estación hidrométrica de Gallinas, con 45°C, el pasado 2 de mayo. El récord histórico en esa zona es de 46.1°C, el 04 de mayo de 2021.


El primer lugar nacional lo registraron Alpoyeca, Guerrero; y Del Nayar, Nayarit con 46°C, cada uno.


La Huasteca Potosí a ha sido afectada en los últimos días con temperaturas extremas superiores a los 40°C, como Ciudad Valles y Tamuin donde el termómetro llegó a marca 44°C y 47°C, respectivamente.

Además, la capital potosina registró el pasado 05 de mayo, récord histórico de temperaturas, con 38.5°C. Un calor extremo, para una población acostumbrada a las bajas temperaturas, donde el termómetro se había mantenido abajo de los 30°C.


El Monitor de Sequía en México, ubica a todo el territorio de la Huasteca Potosina y a algunos municipios de la zona media, en sequía excepcional, la más alta de todas, lo que indica la gravedad de la falta de precipitaciones para esta región.

Menciona que a nivel nacional la precipitación acumulada fue de 7.3 mm. Esto presentó un déficit de 9.7 mm o 57.1% por debajo del promedio 1991- 2020 del mes de abril (17.0 mm).


Se observó el 3o abril más seco en los registros desde 1941.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page