top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

ASUMEN COMPROMISOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL ESTADO






Miércoles 11 de enero de 2023.-


PLANTEAN QUE LA FEDERACIÓN CUMPLA CON PAGAR AL SISTEMA PENITENCIARIO ESTATAL, EL SOCORRO DE LEY, QUE ASCIENDE ACTUALMENTE A 9 MILLONES DE PESOS Y QUE DEJÓ DE CUBRIRSE DESDE HACE 4 AÑOS


INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO





Bajo la premisa de mantener la gobernabilidad al interior de los seis Centros Penitenciarios Estatales (CPE) que operan en San Luis Potosí y conocer las condiciones en que operan actualmente para aminorar los riesgos que pueda representar para la paz y estabilidad del Estado, las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura, llevó a cabo una reunión de trabajo con los integrantes de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado.


La reunión se realizó en las instalaciones de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, que estuvo presidida por el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, vicepresidenta diputada Dolores Eliza García Román, secretario diputado Alejandro Leal Tovías, y los vocales diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero y el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno. 


También estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general Guzmar Ángel González Castillo,  y el Director General de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández.


Como parte del diagnóstico se revisó la capacidad en la que se encuentran los seis Centros Penitenciarios Estatales y el personal de seguridad y custodia, y administrativo. Se estableció la necesidad de ampliar el número de personal para mejorar la seguridad en estos centros.


Se pidió que desde el Congreso del Estado se realice un pronunciamiento para que la federación cumpla con pagar al Sistema Penitenciario Estatal, el Socorro de Ley, que asciende actualmente a 9 millones de pesos y que dejó de cubrirse desde hace 4 años.


Además, se coincidió sobre la importancia de impulsar la capacitación, evaluación y formación, así como la aplicación de los exámenes de control y confianza para el personal de seguridad y custodia. También se destacó que para finales de la actual administración estatal se buscará que los seis Centros Penitenciarios Estatales estén debidamente certificados.


Como parte de las conclusiones de la reunión de trabajo, es que desde el Congreso del Estado se impuse una reforma a la ley para darle una mayor facultad a la autoridad penitenciaria para que sea quien determine los traslados de PPL a otros Centros Penitenciarios Estatales con motivos de seguridad. 


También que se impulse una reforma para que la posesión de un celular en manos de un PPL, sea considerado un delito y no solo una falta administrativa, ya que son utilizados como vía para la comisión de delitos como la extorsión, amenazas, ordenar ejecuciones.


También se acordó que desde el Poder Legislativo se realice un pronunciamiento para que la federación cumpla con pagar al Sistema Penitenciario Estatal el Socorro de Ley que asciende actualmente a 9 millones de pesos. Además de que se resuelva el problema de aguas negras que se presenta en algunos penales mediante la gestión con la Comisión Estatal del Agua (CEA).


Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general Guzmar Ángel González Castillo, agradeció la voluntad y el interés de las y los integrantes del Congreso del Estado por contribuir a impulsar la reinserción de aquellas personas que por alguna circunstancia han delinquido. “Además de que este tipo de reuniones de trabajo con el Congreso del Estado permite plantear las necesidades apremiantes que se tienen que atender en materia del sistema penitenciario de San Luis Potosí”.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page