top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

ATENDERÁ CONGRESO DEL ESTADO RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SOBRE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL: DIP. EDMUNDO TORRESCANO




 



Viernes 26 de enero de 2024.


ATENDERÁ CONGRESO DEL ESTADO RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SOBRE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL: DIP. EDMUNDO TORRESCANO


QUEDAN FIRMAS DISPOSICIONES COMO LA ELIMINACIÓN DE LAS ALIANZAS PARTIDARIAS, LA ELEVACIÓN AL 3.7 % PARA ALCANZAR UNA DIPUTACIÓN PLURINOMINAL Y LA PRESENTACIÓN OBLIGATORIA DE LOS CANDIDATOS DE SU 3 DE 3


El Congreso del Estado atenderá en tiempo y forma la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, luego de que, a la consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se había llevado a cabo de manera adecuada la consulta para reformar la Ley Estatal Electoral.


Por lo tanto, declara inconstitucional ciertos artículos que tenían que ver con la participación de personas indígenas y personas con discapacidad, que deberá de ser puesta a la consideración para volver a hacer la consulta después del proceso electoral, dijo el diputado Edmundo Torrescano Medina.


Afirmó que “no comparto como tal las aseguraciones que hizo la Suprema Corte porque el problema estuvo en la integración del paquete que contenía los documentos y las valoraciones que hizo el órgano jurisdiccional, la consulta se hizo a personas con discapacidad, a los pueblos y comunidades indígenas con intérpretes y traductores como lo establecía”.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, añadió que “de lo que se resolvió, quedan cosas buenas, se declara constitucional la eliminación de las alianzas partidarias, la elevación al 3.7 % para alcanzar una diputación plurinominal, eso queda firme, la presentación obligatoria de los candidatos de su 3 de 3 desde que son candidatos, lo que robustece precisamente este aspecto de transparencia para que los procesos electorales se lleven a cabo con ciudadanos que conozcan a sus representantes o posibles representantes”.


El diputado Torrescano Medina añadió que “se realizaron las consultas en los pueblos y comunidades indígenas, muchos de los diputados participamos en varias de ellas, pero respetamos la decisión de la Suprema Corte, que también entendemos que es una institución a la que antes de hacerle señalamientos, tenemos que respetar la decisión”.


Puntualizó que “si en la integración del paquete que se envió no fue adecuada, eso tendremos que valorarlo y sancionar en su oportunidad si no se hizo adecuadamente; se establece que una vez que concluya el proceso electoral, que será aproximadamente en septiembre, y será la próxima Legislatura tendrá que hacer la consulta para perfeccionar estos artículos que fueron señalados”.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page