top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Avanza petición de Justicia Electoral para etnia Xi úi: se incorporarán a la Huasteca Potosina




Ciudad Valles, SLP.- Hoy la esperanza sigue firme en la etnia Xi úi para incorporarse al Distrito Electoral 04, correspondiente a la Huasteca norte, que les permitirá obtener inclusión y respeto a sus derechos como región indígena.


Luego de que en el pasado mes de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas respecto al Primer Escenario de Distritación Federal, donde se escucho su voz, sus peticiones y sus dudas, los resultados arrojaron que los indígenas Xi úi, quieren ser integrados al distrito de la Huasteca Potosina, señaló la Vocal Ejecutivo del distrito 04, Yesenia Marelene Polanco.


Señaló que son cinco municipios Xi úi que actualmente pertenecen a Rioverde, que solicitaron ser incorporados al distrito 04: Santa Catarina (12,163 habs.), Cárdenas

(18,317 habs.), Alaquines(7,785 habs.), Rayón (15,036 habs.) y Ciudad de El Maíz (30,320 habs.).


Además de Tamasopo (29,184 habs.), este último ya integrado al distrito, pero ratificó su pertenencia a esta región.


"En este segundo escenario fue donde se amplió el número de localidades a cinco, para el mes de diciembre se volverá a hacer el tercer escenario de Consulta a Pueblos y Comunidades sobre este planteamiento; y, en el mes de enero se emitirá un dictamen de distritación, que estará vigente para la elección del año 2024", enfatizó.


Expresó que la decisión es de las personas de las comunidades y de los representantes de los partidos políticos quienes definirán la distritación, aquellos que estén inconformes podrán interponer un recurso de impugnación sobre esta acción.


Actualmente la distritación federal 04 tiene siete municipios: El Naranjo, Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuin, Ébano, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo, con un padrón electoral de 246,642 ciudadanos.


De concretarse la incorporación de los cinco municipios se atendería a un total de 450 mil personas aproximadamente, por lo que se tendría que contratar a más personal e instalar más módulos del INE, para dar el servicio a la población.


Los Xi'ui: la batalla por su dignidad y reconocimiento.


El Plan de Justicia Electoral para los Xi'ui no será tarea fácil, incorporarlos a un distrito es muy complejo, no basta con querer tener un equilibrio con el número de ciudadanos para que puedan elegir a un diputado, existen muchas dificultades que pueden llevar a que desista la población de incorporarse a una región.


Recordemos al municipio de Santa Catarina que hace años formó parte del distrito 04, pero debido a la lejanía de ir al módulo electoral a tramitar su credencial hasta Ciudad Valles, a 150 km, solicitó su registro a la zona Media. La población de esas localidades es muy disperso, esperemos los resultados de este tercer escenario.


La historia nos indica que la construcción de una democracia en esta etnia ha implicado una lucha desde los tiempos de la conquista, cuando los chichimecas libraron una guerra por 30 años con los españoles que llevó al virrey a conceder merced real a los indígenas Xi'ui. Ahora la decisión está en sus manos, sólo falta que la ejerzan.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page