top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL NO HA INFORMADO SOBRE SUS LÍMITES PARA LA CREACIÓN DEL MPIO DE VILLA POZO







Martes 11 de julio de 2023.-


EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL NO HA INFORMADO SOBRE SUS LÍMITES TERRITORIALES PARA HACER LOS AJUSTES AL POLÍGONO PARA LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE VILLA DE POZOS.


TAMBIÉN NEGARON INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS QUE SOLICITAN LA MUNICIPALIZACIÓN DE VILLA DE POZOS: DIP. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ



El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, indicó que está pendiente la respuesta del Ayuntamiento de la Capital, para que informe sobre sus límites territoriales, a fin de establecer los ajustes al polígono para la creación del municipio de Villa de Pozos.


Explicó que para establecer el polígono de trabajo del territorio que conforma la actual Delegación de Villa de Pozos, y de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, se solicitó opinión a los municipios circunvecinos involucrados, de los cuales Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Zaragoza, ya han respondido a la solicitud planteada por el Congreso del Estado, no así el ayuntamiento de San Luis Potosí.


“Entonces, en cuanto el Ayuntamiento de la Capital nos mande la información que le solicitamos, haremos los ajustes pertinentes al polígono, quienes tienen la información de antecedentes históricos, sociales, económicos y políticos son los ayuntamientos, ellos son los que administran el territorio; en la medida que el ayuntamiento nos ayude a clarificar los polígonos, lo que ellos consideran que es la Delegación de Villa de Pozos, nosotros pudiéramos hacer los ajustes sin ningún problema”.


Destacó que cuando se presentó la solicitud para la municipalización por parte de los ciudadanos, ésta se basó en la lista de las secciones electorales proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, sobre las que conformaban la Delegación de Villa de Pozos.


En ésta, se incorpora la comunidad de El Jaralito, que pudiera pertenecer a la Delegación de La Pila, situación que fue advertida desde un inicio en el Congreso del Estado, por lo cual se solicitó a los Ayuntamientos se pronunciaran al respecto, siendo únicamente San Luis Potosí el que no ha aportado su información.


Indicó que también los ciudadanos solicitantes pidieron al Ayuntamiento de la Capital información sobre los límites territoriales, misma que les fue negada, por lo cual tuvieron que acceder a través de un juicio de transparencia para obtenerla, y sin embargo, ésta resultó irregular.


”Entregaron un polígono sin pies ni cabeza y lo entregó el Instituto Municipal de Planeación, por lo tanto del Ayuntamiento de la Capital nosotros no contamos en este momento con ninguna información y sería pues muy pertinente en virtud de las declaraciones del presidente municipal que ha referido que apoya este proceso de municipalización, pues que los dichos se transformen en hechos y que venga la información para poder contener a nosotros con nuestro trabajo”.


Señaló que en cuanto el municipio de San Luis Potosí proporcione la información solicitada, se podrán discernir dudas y delimitar territorios, “y yo espero que llegue pronto, confío plenamente en la buena voluntad del presidente municipal y espero que sus funcionarios atiendan pues las posiciones públicas que ha manejado el alcalde con respecto a apoyar este procedimiento”. 


En cuanto al costo del plebiscito, indicó que se mantienen pláticas constantes con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para realizar los ajustes necesarios al presupuesto, para presentar una propuesta formal ante la Secretaría de Finanzas.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page