top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

Bombardeo de nubes dejó lluvias intensas hasta de 100 mm en Ciudad Valles





Domingo 17 de septiembre de 2023. Ciudad Valles, SLP.- Vaya aguacero que se registró en las últimas horas, en la región cañera del ejido La Hincada hacia el municipio de El Naranjo, los reportes de esta mañana indican que se generaron hasta 100 mm de precipitación en algunos puntos de la región, derivados por el frente frío No 2, y probablemente, por el bombardeo de nubes efectuado por el Gobierno del Estado.


Las agrupaciones cañeras pertenecientes al Ingenio Plan de San Luis, indicaron que se presentaron lluvias torrenciales y puntuales en los ejidos Puerta del Espíritu Santo, Charcos de Oriente, Zaragoza y Ampliación La Hincada, donde se registraron 5 pulgadas, es decir, 127 mm de precipitación; casi similar a todo lo que ha llovido en este año 2023 en la ciudad de San Luis Potosí (124 mm).


El subsecretario de Sedarh, Zimri Cortés Vidauri, confirmó el bombardeo de nubes para los municipios de El Naranjo, Xilitla, y gran parte de la Huasteca Sur. "Aprovechando las condiciones del clima se realizaron sobrevuelos permitiendo la generación de lluvia, hasta de 120 mm en algunas localidades; el trabajo no ha sido expansivo, se está en espera de que haya mejores condiciones de humedad".


El bombardeo de nubes es un programa del gobernador, Ricardo Gallardo en apoyo de las familias potosinas para garantizar el derecho al agua potable.


Por su parte, Gonzalo Reyes Ocejo, secretario de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, del Ingenio Plan de San Luis, en el ejido La Hincada, dijo que hay beneplácito entre los productores debido a las lluvias que se presentaron en las últimas horas, aunque fueron irregulares dan un aliciente a todas las familias de la zona. Por ejemplo en el ejido Platanito cayeron 104 mm, para Damián Carmona 18 mm, y en otros puntos 56 mm. En el Naranjo 16.5 mm, y en la llamada Zona Valles, no se generó precipitaciones.


"Estas precipitaciones van a salvar las cepas de nuestras cañas, por lo menos no vamos a perder nuestros cultivos, la sequía ya nos daño la siembra, pero esta humedad nos da esperanza; ojalá sigan bombardeando las nubes aunque nos inundemos, lo que queremos es que haya suficiente lluvia para nuestros cultivos", enfatizó el productor.


153 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page