• Maritza Villegas

*BRINDA SALUD SEGUIMIENTO A CASO POR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN TAMUÍN*




• De las 17 personas atendidas en el Hospital Comunitario de Tamuín, solo dos presentaban evolución de intoxicación por lo que fueron ingresadas para su tratamiento.


• COEPRIS y Epidemiología realizan el seguimiento e investigación respecto a la procedencia del producto.

En las primeras dos horas de este martes 19 de abril, arribaron al Hospital Comunitario de Tamuín 17 personas provenientes de la localidad de El Carrizo, por una posible intoxicación alimentaria por consumir barbacoa, de acuerdo a su testimonio.


En este sentido, el Doctor Francisco Adrián Castillo Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5 informó que, de acuerdo al triage del nosocomio, solo dos personas, un masculino de 63 años y un femenino de 57 años son quienes presentaron sintomatología moderada.


Señaló que los pacientes presentaron vómitos, evacuaciones diarreicas, además de deshidratación moderada; por lo cual, personal del área hospitalaria procedió a ingresarlos para administrarles tratamiento a base de suero; en las horas siguientes presentaron mejoría y fueron dados de alta hospitalaria, ya que no presentaron síntomas.


“Además de estas dos personas que presentaron sintomatología de intoxicación por consumo de alimentos, fueron valoradas 15 personas más, de diversas edades, las cuales no presentaron signos de deshidratación o síntomas característicos ni similares a los de las dos personas ingresadas; no siendo necesario su ingreso al nosocomio para recibir un tratamiento”, indicó el doctor.

El jefe jurisdiccional mencionó que los dos pacientes refirieron haber consumido barbacoa de vaca, así como yogurt congelado; por ello, la coordinación de Epidemiología en conjunto con personal de COEPRIS inició la investigación y estudio del caso, para dar seguimiento al origen del producto que causó que dos personas enfermaran por consumo de alimentos en supuesto mal estado.


Castillo Morales indicó que en cuanto terminen los trabajos de seguimiento e investigación por parte de los departamentos encargados, será emitida la información necesaria, sin antes reiterar a la población el tomar las medidas necesarias en la elaboración, preparación y consumo de alimentos, así como el lavado de manos antes y después de comer.

3 visualizaciones0 comentarios