• Maritza Villegas

*Buenas noticias: Río Valles alcanzó una escala de 1.5 metros; su mejor nivel en lo que va del año*




16 de agosto del 2022.


Ciudad Valles.- El Río Valles alcanzó una escala esta mañana 1.5 metros, en estación Santa Rosa, luego de recibir 165 mm de precipitación, en las últimas 24 horas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua); la más alta registrada en lo que va del año.


La Cuenca del Río Valles registró precipitaciones puntuales: El Naranjo 40 mm, Micos 141 mm y Pujal 77 mm. ¡Bravo!


No cantemos victoria. Pese a las precipitaciones, el aumento al río Valles no es significativo, apenas ayer superó su escala crítica mínima de los 40 centímetros que mantuvo durante todo el año 2022, por la sequía severa que impera en la región.


Recordemos que la escala crítica máxima es de 5.5 metros.


Aún con los valores que presenta el río en este momento, no representa riesgo de inundación significativa para las familias. De acuerdo con Protección Civil del municipio, sólo se presentaron algunos encharcamientos menores en el Puente Negro, tres viviendas se anegaron, y se cayó un árbol. En Rascón la calle principal se inundó, pero sólo por unos minutos.


En otros municipios de la Huasteca también se presentaron lluvias, como Tanlajás donde se registró 109 mm, Matlapa 23 mm, Tamuin 9 mm, Tamazunchale 16.8 mm y San Vicente 8.7 mm.


Hay pronóstico de precipitación para las próximas horas, esperemos se cumpla.

22 visualizaciones0 comentarios