top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

BUSCAN FORTALECER LA EDUCACIÓN SEXUAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN PLANTELES ESCOLARES





Sábado 15 de julio de 2023.-


GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PVEM Y PT PRESENTARON UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ


Con el objetivo de fortalecer la educación sexual entre las niñas, niños y adolescentes desde la educación primaria y que se involucre el sector salud, los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trajo (PT) en el Congreso del Estado, impulsan una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.


La iniciativa explica que, actualmente las y los niños reciben en los centros escolares educación sexual a partir del sexto año, momento en el cual el alumnado ostenta los 11 o 12 años y, muchas de las niñas que cursan cuarto o quinto año comienzan con el desarrollo de las etapas de crecimiento en donde llega la menstruación, generando incertidumbre y sorpresa para ellas.   


Por lo tanto, el impartir la educación sexual desde una edad temprana ayudaría a que muchos de los niños que inician prematuramente con el desarrollo en su cuerpo.


Por lo anterior es que se propone que la impartición de educación sexual sea a partir del cuarto año de primaria, pues dados los casos de niñas que inician con la menstruación a una edad temprana es necesario que desde ese momento se conozca qué es lo que está sucediendo y como se debe actuar.  


La iniciativa propone adicionar una fracción IV Bis al artículo 4°, y reformar la fracción III del artículo 5°, así como la fracción III del artículo 14, todos de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí para quedar como sigue:  


Artículo 4°, fracción IV Bis. “Educación Sexual Integral: Proceso educativo enfocado a las niñas, niños y adolescentes. Con el fin de otorgarles conocimientos e información sexual, para ayudar a tomar decisiones saludables en la sexualidad y el sexo. Además, en cada edad se debe abordar temas de manera distinta, por eso es necesario establecer una buena comunicación, utilizando un vocabulario adecuado, acorde a su edad”.  


Artículo 5º, fracción III. “La atención e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y reproducción humanas, métodos anticonceptivos, planificación familiar desde cuarto año de primaria, y en las clínicas y hospitales de todos los niveles. Así como promover la educación sexual integral conforme a la edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes para que les permitan ejercer de manera informada y responsable sus derechos.


Artículo 14, fracción III. “La información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y la salud reproductiva, métodos anticonceptivos, planificación familiar desde cuarto año de primaria, y en las clínicas y hospitales de todos los niveles”.


La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis. 


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page