top of page
  • Maritza Villegas

BUSCAN FORTALECER LA PREVENCIÓN Y GARANTIZAR EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTE





BUSCAN FORTALECER LA PREVENCIÓN Y GARANTIZAR EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


DIP. HÉCTOR MAURICIO RAMÍREZ KONISHI Y DIP. EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO IMPULSAN UNA INICIATIVA PARA CREAR LA LEY PARA LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO OPORTUNO E INTEGRAL DEL CÁNCER EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DEL ESTADO


Para establecer lineamientos en la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia, los diputados Emma Idalia Saldaña Guerrero  y Héctor Mauricio Ramírez Konishi,  impulsan la iniciativa para crear la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de San Luis Potosí.  


Además, se destaca que esta sería una legislación de gran impacto social porque la detección oportuna del cáncer en fases tempranas, es muy importante, ya que de ello puede depender la vida o la muerte de un menor potosino, es decir, el éxito o el fracaso en su tratamiento.


La iniciativa señala que en San Luis Potosí, según cálculos de la Secretaría de Salud en la entidad, cada año se detectan 60 nuevos casos. Mientras que lamentablemente, según datos de la Organización Mundial de la Salud en México un aproximado del 75% de los casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes, se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual incrementa los costos y dificultades en el tratamiento y reduce las posibilidades de cura.


Los legisladores, Mauricio Ramírez Konishi y Emma Idalia Saldaña y Mauricio Ramírez, coinciden en señalar que de ahí que se derive la importancia de contar con un registro y protocolos aplicables a San Luis Potosí de cómo la Ley General es aplicable en el tratamiento y proceso de niños que sufren esta enfermedad y cómo esto ayudará a tener una efectividad cuantificable de las niñas y niños con cáncer, una adecuada atención y un seguimiento que les brinde la mejor calidad de vida posible. 


También se establece que mediante el registro nominal y las diferentes estructuras planteadas en la presente Ley, se pretende tener un impacto regulatorio que permita medir anualmente los resultados, cuantificables en virtud de la atención que todos y cada uno de los niños están recibiendo de manera integral.


Se propone que la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y la Secretaría de Salud en el ámbito de sus competencias serán las autoridades encargadas de la instrumentación de la presente Ley, para lo cual impulsarán la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, con el fin de fortalecer los servicios integrales en la materia. Para tal efecto, promoverá la creación de la Red de Apoyo, y del Frente de Colaboración, con la finalidad de facilitar el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la cobertura de servicios de atención médica y asistencial. 


Manifestaron que con esta propuesta se busca establecer disposiciones en apego a los ordenamientos normativos generales en materia de salud y de detección del cáncer, así como coordinar de mejor manera la estrategia para canalizar los recursos materiales y humanos que requieren todos y cada uno de los menores con el padecimiento de acuerdo a su condición física, garantizando con ello el derecho a la salud, del interés superior de la niñez ya la vida.


La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page