• Maritza Villegas

BUSCAN FORTALECER LAS ACCIONES Y PROGRAMAS DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


BUSCAN FORTALECER LAS ACCIONES Y PROGRAMAS DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. IGUALDAD Y GÉNERO APROBÓ DOS PUNTOS DE ACUERDO PARA ESTABLECER ACCIONES PARA APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO






En sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, se aprobaron dos Puntos de Acuerdo, a fin de establecer acciones para apoyar a las personas con discapacidad en el estado, informó la diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de esta comisión legislativa.


En el primer caso, se aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la titular del Sistema Estatal DIF, para que realice una campaña de brigadas con presencia en los 58 ayuntamientos para que las personas con discapacidad sean diagnosticadas así medicamente y puedan acceder a una credencial gratuita permanente y en su caso un certificado permanente y gratuito para acreditar su discapacidad y acceso a programas sociales.


“Uno de los problemas es que las personas con discapacidad no cuentan con los certificados que avalen la discapacidad y no pueden acceder a las becas que el Gobierno Federal otorga, a los que la Secretaría del Bienestar otorga para personas con discapacidad, y estos certificados solamente los otorga el CREE en San Luis Potosí; una persona de Tamazunchale o de la comunidad tének no tiene la posibilidades económicas para venir a San Luis a sacar este certificado, por eso es importante que se haga en los propios municipios porque a veces se necesita médicos especialistas que certifiquen para que accedan a los apoyos”.


En este exhorto, también se hace un llamado respetuoso al titular de la Secretaría del Bienestar para que coadyuve en los trabajos al Sistema DIF para que las personas más desfavorecidas que presentan una discapacidad puedan acceder a los programas sociales, y erradiquen la burocracia haciendo más fácil el acceso.


En otro punto de Acuerdo, se aprobó exhortar al delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, que en coordinación con los ayuntamientos, despliegue una campaña permanente para que personas con discapacidad más desfavorecidas, puedan acceder al programa social “pensión para el bienestar de las personas con discapacidad”, y erradiquen la burocracia, haciendo más fácil tener el apoyo económico.


Indica en su exposición de motivos, que el Gobierno de México deberá otorgar un apoyo de $2,550 pesos que se entregan bimestralmente, pero en las comunidades de la huasteca no pueden acceder a un médico menos a tarjetas bancarias; por ello, el derecho a una vida digna debe estar presente en todas las edades y desde todas las condiciones.


Indica que la discapacidad es un asunto que se encuentra invisibilizado, sin reconocer que existen organismos internacionales de protección a quienes presentan discapacidad, y que el acceso a un programa social debe ser garantizado.


Precisó que una vez que fueron aprobados dichos exhortos, se turnarán al Pleno para su votación, y puedan ser presentados formalmente a las autoridades.

3 visualizaciones0 comentarios