top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

BUSCAN FORTALECER LOS PROGRAMAS DE APOYO A LOS EMPRESARIOS QUE EXPORTAN SUS PRODUCTOS






Domingo 11 de junio de 2023.-


BUSCAN FORTALECER LOS PROGRAMAS DE APOYO A LOS EMPRESARIOS QUE EXPORTAN SUS PRODUCTOS: DIP. JOSÉ ANTONIO LORCA VALLE


EN COMISIONES APRUEBAN REFORMAS A LA LEY PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Y LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO


La Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, que le permitirá generar servicios de información en comercio exterior, con especial orientación a los empresarios con vocación exportadora, para consulta e investigación sobre estadísticas comerciales y oportunidades de negocios.


Además, se generará asesoría técnica en los marcos, económicos, jurídico, aduanal, financiero y logístico; y con la participación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico se va a definir el Programa Integral de Exportaciones.


La iniciativa que se analizó y discutió, insta adicionar segundo párrafo al artículo 59 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad, del Estado de San Luis Potosí, presentada por el Legislador José Antonio Lorca Valle.


Se destacó que el programa incluirá: objetivos sexenales en armonía con el Plan Estatal de Desarrollo; Identificación de rubros productivos de exportación y de aquellos con potencial; Acciones a realizar en materia de asesoría, capacitación, apoyo y promoción; y Estrategias a realizar para el cumplimiento del cometido de esta Ley en materia de exportación.


También se precisó que la primera fracción propuesta, se orienta a que el Programa siga los principios de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que establece la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, como el instrumento programático de mayor importancia en el estado, al cual se deben apegar los demás que guíen las acciones de la administración pública del estado. 


Además, el Programa de Exportaciones, al estar dentro de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se encuentra en ese supuesto. Con ello, se espera contar con mayor coherencia y solidez en la planeación de las acciones de un rubro tan importante como la exportación.


Posteriormente, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la fracción VII del artículo 31, el primer párrafo del artículo 37, las fracciones XI y XXIII del artículo 40 TER, todos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí. 


También se busca reformar la fracción XVIII del artículo 2°, la fracción IX del artículo 3°, el artículo 4°, la fracción II del artículo 15 y primer y tercer párrafo del artículo 70 Bis, todos de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad, del Estado de San Luis Potosí, presentada por el Legislador José Antonio Lorca Valle.


A la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, asistieron su presidente; diputado José Antonio Lorca Valle, vicepresidenta diputada María Aranzazu Puente Bustindui, secretario diputado José Ramón Torres García y los vocales; diputada  Dolores Eliza García Román, Roberto Ulises Mendoza Padrón, y Gabriela Martínez Lárraga.


Cabe destacar que previó a la aprobación de ambas iniciativas, se contó con la opinión del Director General de Planeación Antonio Montes y la Comisionada de Mejora Regulatoria, Elena Muñoz de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SEDECO), quienes participaron durante el análisis para brindar las opiniones técnicas que dieran viabilidad a las reformas legislativas.

7 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page