top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

BUSCAN GARANTIZAR EL ACCESO A LAS PRESTACIONES RECONOCIDAS PARA EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL




Sábado 30 de septiembre de 2023. -


BUSCAN GARANTIZAR EL ACCESO A LAS PRESTACIONES RECONOCIDAS PARA EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO


EN COMISIONES APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO: DIP. HÉCTOR MAURICIO RAMÍREZ KONISHI


Para garantizar el acceso a las prestaciones reconocidas para el derecho a la seguridad social de los trabajadores del Estado, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa que busca reformar el artículo 68, de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí.


La iniciativa que es promovida por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, plantea en su Artículo 68. “Establecer un seguro de salud para la familia proporcionado por una institución de seguridad social en favor de los jubilados y pensionados por la Dirección de Pensiones, a fin de que reciban la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria en caso de enfermedad”.


Además de que este derecho se hace extensivo al cónyuge, concubina o concubino de cada derechohabiente. Para tal efecto, las instituciones de la administración pública estatal o municipal en su caso, cubrirán las cuotas correspondientes.


Fue durante la sesión de las y los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, encabezados por su Presidente diputado, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, vicepresidenta diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, secretario diputado José Ramón Torres García, y los vocales diputada María Claudia Tristán Alvarado, y diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, donde se analizó, discutió y aprobó el dictamen que será enviado al Pleno del Poder Legislativo para ser votado.


También se destacó que como integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, consideran que la familia es la base de la sociedad, por lo que “nuestra Constitución Política garantiza a toda persona el derecho a la salud, la salud en un bien vital, que además de ser un bien biológico para que el individuo pueda desarrollarse de manera armónica física y mentalmente, también es bien social y cultural imprescindible para la convivencia humana de una sociedad”.


Las y los diputados coincidieron en señalar que el proteger a las familias, independientemente de cómo estén conformadas es y debe ser el espíritu de las Leyes, por lo que,  “esta Comisión adoptando medidas eficaces y a fin de garantizar el acceso a la no discriminación a las prestaciones reconocidas para el derecho a la seguridad social es que se considera beneficioso para los trabajadores del estado, la presente  reforma fortaleciendo en términos de certeza jurídica, operativa y de inclusión que cualquier beneficiario de la persona asegurada sin importar  el sexo y si se encuentran en matrimonio, concubinato o unión libre, no deben de estar sujetos a ningún tipo de prejuicio o discriminación motivada incluso por el género o las preferencias sexuales”, finalizaron.


La iniciativa será turnada al Pleno para su análisis y votación.

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page