• Maritza Villegas

BUSCAN MAYOR CONTROL PARA AUTORIZAR LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO





BUSCAN MAYOR CONTROL PARA AUTORIZAR LA INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE ADICCIONES


DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA IMPULSA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES PARA EL ESTADO Y A LA LEY DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL


El diputado Rubén Guajardo Barrera presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, pulsa una iniciativa que propone reformas a la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado y a la Ley del Sistema de Protección Civil. 


La propuesta tiene el objetivo de que desde la ley se disponga con precisión la forma en como puede ser autorizada la instalación y operación de los centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones. 


Guajardo Barrera comentó que, se propone que la autorización solo pueda ser otorgada en favor de personas morales, lo que reviste mayor seriedad y formalidad en quienes pretendan prestar ese servicio.


Así mismo, se dispone un procedimiento ordenado en donde la intervención de autoridades como Protección Civil, puedan constatar que antes de iniciar operaciones se cuente con instalaciones adecuadas donde puedan ofrecer seguridad para las y los usuarios de esos centros. 


Se propone que sea obligación de los centros, rendir informes mensuales ante la Secretaría de Salud y al Consejo Estatal Contra las Adicciones, de tal forma que cuenten con la información suficiente para dar seguimiento a su actuación, y en su caso implementar acciones de prevención de accidentes en esos sitios.


Se establece que, el artículo 62 de la Ley del Sistema de Protección Civil, se disponga de manera puntal, que las coordinaciones de Protección Civil tanto estatal como municipales, lleven verificaciones de las condiciones de seguridad de las instalaciones de los centros para el tratamiento y rehabilitación de adicciones.


Finalmente, el diputado Rubén Guajardo Barrera dijo que, es tarea fundamental del Poder Legislativo, que las autoridades cuenten con las herramientas legislativas que les permitan conducir la política de rehabilitación y control de adiciones, evitando en lo posible que sucedan hechos que dañan la integridad de quienes han de acudir a los centros de tratamiento en busca de una vida nueva.


La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso ser votada.  

0 visualizaciones0 comentarios