top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

BUSCAN QUE LOS PATRONATOS SEAN ENTES OBLIGADOS A LA RENDICIÓN DE CUENTAS: DIP. ALEJANDRO LEAL TOVÍAS







Sábado 23 de diciembre de 2023





IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO




El diputado Alejandro Leal Tovías presentó iniciativa que propone modificar la fracción X del artículo 2° de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí y adicionar un segundo párrafo al artículo 5° de la Ley que Faculta al Poder Ejecutivo para crear en el Estado Patronatos para Obras o Servicios de Interés Social.


La propuesta tiene como objetivo que se someta a los patronatos al nuevo régimen de rendición de cuentas, de una manera explícita y sin lugar a dudas de que son entes obligados a la rendición de cuentas.


El diputado Alejandro Leal Tovías dijo que, la fiscalización es un instrumento esencial que contribuye a mejorar la acción gubernamental, ya que permite a las instituciones auditadas obtener un diagnóstico y resultado de su actuación. Por otra parte, ofrece a la sociedad un panorama técnico y objetivo acerca del manejo de los recursos públicos en el estado.


“Con la presente iniciativa se pretende lograr un auge en la transparencia y rendición de cuentas del recurso público. Los patronatos son creados para que coadyuven con la administración pública en toda clase de actividades de interés social.”


Finalmente comentó que en congruencia se deben establecer en la norma las obligaciones de los Patronatos con la rendición de cuentas, y el deber que tienen para señalar oportunamente sus informes respecto a las actividades que realizan, sus planes de trabajo y el recurso destinado para dichos rubros.


La propuesta fue remitida a la comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votada. 


1 visualización0 comentarios
bottom of page