• Maritza Villegas

BUSCARÁN MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA EL RESCATE DE PENSIONES DEL ESTADO

09 de julio de 2022




BUSCARÁN MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA EL RESCATE DE PENSIONES DEL ESTADO: PROPONEN USO DE RECURSOS DE UNA CASETA CARRETERA PARA APOYAR AL SISTEMA TELESECUNDARIA

SOSTIENEN REUNIÓN INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PENSIONES DEL GRUPO COTIZADOR DEL SUBSISTEMA DE TELESECUNDARIAS CON EL TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE PENSIONES DEL ESTADO, JORGE ESCUDERO VILLA

Las y los integrantes de la Comisión Especial de Pensiones del Grupo Cotizador del Subsistema de Telesecundarias sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Jorge Escudero Villa, quien presentó el panorama financiero que enfrenta este subsistema y la problemática que se ha venido presentado para su solventación.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, indicó que este es un primer acercamiento para conocer la situación financiera que enfrenta este sector, y encontrar mecanismos de financiamiento para que este sector pueda tener solvencia, como podría ser el uso de recursos de una caseta carretera, que pueda ser administrada directamente para el pago del sector.

“Con esta charla que tuvimos, con este intercambio de opiniones, al menos encontramos que los sectores de pensiones, y éste en particular, busquen mecanismos de financiamiento que no solo sea el dinero público, porque además es dinero de los potosinos que nos hace falta”.

Agregó que también se buscarán reuniones con otros sectores, como el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 26; y los Secretarios de Finanzas y Educación de Gobierno del Estado, para tratar también el tema de la federalización del pago de nómina. 

El Director de Pensiones del Estado, Jorge Escudero Villa explicó que en un corte a mayo de 2022, atiende a 1526 pensionados y 2,961 maestros activos del sector;  las aportaciones del sector se realizan con base en la aportación del trabajador del 10 por ciento de su sueldo base y 10 por ciento correspondiente al Gobierno del Estado.

Lo que ingresa por concepto de aportaciones, tanto del trabajador como del Gobierno del Estado por mes, es aproximadamente 12.5 millones de pesos, y lo que se paga por concepto de pensiones al mes es de 40 millones de pesos.

Agregó que en el 2014, fue el último año en que creció el patrimonio con 18,880 millones de pesos; y a partir del 2015 empezó a decrecer debido a que los egresos superaron a los ingresos porque ya no podían pagarse con el dinero de sus aportaciones, al grado que para 2020 solamente registro 203 millones y para 2021 se utilizó el fondo de contingencia que también está agotado, por lo que la nómina se está pagando con recursos propios.

Dijo que la nómina cuesta aproximadamente 700 millones de pesos para el pago de los trabajadores jubilados en este año, pero se requiere incrementar ese recurso para el siguiente ejercicio fiscal y su incorporación en el presupuesto del siguiente año, dado el crecimiento del sector jubilado.

Informó que para alargar la sustentabilidad del fondo, se implementó en el año 2013 el bono a la permanencia, para motivar a los derechohabientes a continuar en el servicio activo, aplazando el ejercicio de su derecho a la jubilación, el cual representa 90 días de sueldo.

A la fecha, se han pagado 411.34 millones de pesos a 1,499 trabajadores, lo cual representa un ahorro porque se hubieran pagado 2,269.64 millones de pesos de pensiones adicionales a la fecha.

Agregó que otro gasto de la Dirección de Pensiones que impacta al sector, es el pago de 50 millones de pesos al año para todos los sectores de trabajadores de Gobierno al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

3 visualizaciones0 comentarios