top of page
  • Maritza Villegas

CEEPAC REALIZA FORO: LA CONFIANZA Y LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD EN LA DEMOCRACIA





Viernes 16 de Diciembre de 2022.-

Con el objetivo de fortalecer las redes de alianza y colaboración en Educación Cívica, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) llevó a cabo el Foro: “La confianza y la participación de la juventud en la democracia”.


En el foro fungieron como panelistas: Iracema Hernández Hernández, Docente; María Fernanda Álvarez Montejano, Líder Empresarial Juvenil; Alberto Canosa Olvera de Alianza Global de Jóvenes Políticos de San Luis Potosí; Abraham Roberto Cortés Reta, Presidente en Alternancia Juvenil por México de San Luis Potosí y Presidente en Consejo Nacional Juvenil de Ciencia y Humanidades; Victoria de la Luz Ramírez Ruiz, Presidenta de la organización Humanas Aliadas; como moderador Víctor Iván Calderón Arellano, encargado de despacho de la Coordinación de Educación Cívica del CEEPAC.


El foro estuvo dirigido a Juventudes que participan en política; juventudes pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, juventudes en entornos universitarios y público en general.


El consejero electoral Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, en su mensaje de bienvenida destacó que, en el marco político vigente, las juventudes se puedan involucrar en asuntos públicos, las juventudes dan muestra de su interés y participación en cada acción que realizan.


Las y los participantes expusieron sus posturas derivado de preguntas como ¿cuáles son las barreras que frenan la participación política de las juventudes en el estado?, ¿Qué hacer para que las juventudes tengan una comprensión más clara de las atribuciones de las autoridades electorales tanto en el ámbito local como nacional y con ello se genere una mayor confianza en ellas y en general en las instancias de gobierno?.


Las y los panelistas concluyeron en que es necesario que las juventudes pasen de protestas a propuestas, que puedan dar seguimiento a las buenas ideas para impulsar sus iniciativas y la creación de espacios para llevar las políticas públicas que se transformen en acciones concretas.


Señalaron que en el caso de las mujeres jóvenes se debe buscar tener más de representación en todos los ámbitos.

Puntualizaron que es importante abrir canales de comunicación para que la información llegue a las juventudes.


Finalizaron haciendo un llamado a los jóvenes que estén interesados en participar en política para que lo lleven a acciones concretas, que le den seguimiento a las causas de su interés, es necesario que las juventudes participen, como ciudadanos que participen.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page