Martes 24 de octubre de 2023. -
50 AÑOS DEL CBTIS 46
Con la puesta en marcha del Ingenio Plan de Ayala, hubo necesidad de formar técnicos para ocupar puestos dentro de la fábrica, en especial con los hijos de los productores cañeros.
El Técnico Juan Olmos Figueroa, uno de los gestores de este centro educativo, señaló que el Sindicato de Azucareros de la sección 7 del ingenio Plan de Ayala donó un día de sueldo, para que se realizarán estudios socioeconómicos en todos los municipios de la Huasteca para poder darle continuidad a la creación de un Centro educativo.
El proyecto se cristalizó en octubre de 1973 dando inicio el CECyT 206.
Juan Olmos recordó que de lo que sobró de la aportación de los trabajadores, se compró el primer autobús.
Reconoció la disposición de Luis Obregón, un reconocido empresario de esa época, quién hizo la donación del terreno.
Las clases fueron en su inicio en lo que hoy se conoce como las oficinas del registro Civil (bulevar y Pedro J. Méndez). Tiempo después en las instalaciones actuales, carretera Valles-Tampico.
Juan Olmos reconoció la gestoría del Ing. Juan García López, Ing. Ricardo Contreras Cabrera, Ing. Eduardo Dolores Tinajero, Ing. Gilberto Gutiérrez Izaguirre y al presidente del Patronato Antonio Esper Bujaidar.
Entre el personal administrativo fundador del actual CBTIS No. 46 se encuentran Ma. Teresa Orta Orta, Elías Paulín Lara, Ma. Elena Olivera Arreguín, Petra Lara Hernández, Felipe Flores Vidales, Ernesto Ramírez González y Ma. Teresa de Jesús Dosal.
En cuanto a personal docente figuran René Barrios García, Celia Briceño Aguillón, Mario Contreras Cabrera, Miguel Enríquez Aguilar, Gilberto Gutiérrez Izaguirre, Ramiro Gordillo García, Rosa María López Gallegos, Javier Martínez Rivera, Eugenio Miranda Durán, Jaime Rivera González y Silvia Ruelas Medina.
En el año de 1974, se realizó la ceremonia inaugural del plantel por el Gobernador del Estado Lic. Guillermo Fonseca Álvarez y del Presidente Municipal Leonardo Zúñiga Azuara.
El primer director fue el Ing. Juan García López y el primer alumno inscrito para la generación 1973-1976 fue Nicasio Balderas Moctezuma, quien en la actualidad es contador público.
Colaboración:
Prof. Crescencio Martínez Candelario
Cronista Municipal
Comments