• Maritza Villegas

CENTRO NACIONAL DE RESGUARDO DE CADÁVERES APOYARÍA EN LA IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS: FISCAL JLRC




Domingo 13 de noviembre de 2022



SLP. - José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado, indicó que con la creación de un Centro Nacional de Resguardo de Cadáveres en San Luis Potosí, se podrían identificar con mayor eficiencia cuerpos o restos de personas, lo que ayudaría además a fortalecer las investigaciones de cada caso.


“Este Centro evitaría que los cuerpos vayan a las fosas comunes. Tenerlos ahí de manera permanente, en los nichos correspondientes, con la finalidad de tener una plena identificación en breve tiempo”, aseveró.


Luego de que la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, señalara la factibilidad de poderlo instalar en la entidad potosina, Ruiz Contreras comentó que primero se tendría que firmar un convenio con la federación.


“Este convenio sería entre la Comisión Nacional del Búsqueda, Gobierno del Estado y Fiscalía, porque el resguardo lo tendríamos nosotros, dado que se trataría de cuerpos o restos que se colocarían ahí para que la Fiscalía continúe con las indagatorias”, resaltó.


Estas instalaciones serían de las primeras en el país, por lo que consideró esa posibilidad de establecerlas en San Luis Potosí.


“Se está explorando ese punto aquí en la Capital; incluso sería a través de la firma de un convenio entre las tres instituciones como se hizo con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), que es con quien estamos trabajando también para avanzar en la identificación de los restos o cuerpos que tenemos”, explicó.


Agregó que parte de la finalidad de este Centro, es que cuando se detecte un cuerpo, este tenga coincidencia con algún perfil genético registrado en las bases de datos de las entidades, y de esa forma se puedan hacer devoluciones a familiares en menor tiempo.


Por último, Ruiz Contreras refirió que actualmente se tienen 23 cuerpos en proceso de identificación en el Servicio Médico Legal (SEMELE).


5 visualizaciones0 comentarios