• Maritza Villegas

*Cierra SLP con el trasplante renal número 1500 en la historia, la entidad se ubicó en año pandémico


En época pandémica se han realizado 151 trasplantes en el estado, 47 en 2020 (31 de riñón y 16 de córnea), y 104 en 2021 (63 renal y 41 cornea).

• Esta administración reactivó el programa de procuración de órganos en el Hospital General de Ciudad Valles y el Hospital General de Soledad.

El programa de procuración de órganos, donación y trasplantes en San Luis Potosí ha sido una fortaleza desde su creación en 2003, y en los últimos años la entidad ha estado entre los mejores de todo el país en la materia; sobre todo en trasplante renal, en el que este septiembre de 2021 se logró el trasplante número 1500, coincidentemente con la celebración del Mes de la Donación y Trasplantes.

Así lo informó el Secretario de Salud en el estado, Miguel Lutzow Steiner, quien indicó que a pesar de que 2020 fue un año pandémico, el estado logró ubicarse en el tercer lugar nacional, incluso fue la primera entidad en reactivar el programa de trasplante renal de la República Mexicana en época pandémica por COVID19.

Por su parte, la Dra. Thaydeé Grisell Monsivais Santoyo, Directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), detalló que en los últimos dos años de contingencia se han realizado 151 trasplantes en el estado, 47 de estos en 2020 (31 de riñón y 16 de córnea), y más del doble en 2021, con 104 trasplantes a la fecha (63 renal y 41 cornea).

“Este mes de septiembre es mes nacional de la donación y trasplante, y es un logro que coincida con nuestro trasplante número 1,500 históricamente, a pesar de la condición de contingencia por la pandemia del COVID19, todo ello es resultado de la red de hospitales públicos y privados en la entidad, agradecemos a los médicos y autoridades, la generosidad de la sociedad que han donado un órgano para salvar más vidas”, detalló Thaydeé Monsivais.

Miguel Luytzow detalló que incluso la entidad se ha convertido en la mayor proveedora de órganos procedentes de donación tipo cadavérica, y aprovechó para felicitar a toda la red de Trasplantes en el estado integrada por el HGZ 50 del IMSS, el Hospital Central, Hospital General de Soledad, Hospital General de Ciudad Valles y StarMédica, “ya que sin ellos el estado no estaría en los mejores lugares en la materia”, agregó.

Dijo que esta administración reactivó el programa de procuración de órganos en el Hospital General de Ciudad Valles y el Hospital General de Soledad, lo que es un gran logro.

Cada vez más personal de salud se involucra y compromete con los programas de donación y trasplante, y la cultura de donación ha permeado en la sensibilidad de las autoridades y en la sociedad potosina,

En septiembre, mes de la donación y trasplantes, ¡infórmate!, ¡decídete!. ¡Conviértete en donante!. ¡Di sí a la vida!.

2 visualizaciones0 comentarios