• Maritza Villegas

COEPRIS intensifica acciones preventivas en la Huasteca Norte



En las vísperas del Xantolo, se fomentan las buenas prácticas de higiene en manejo y conservación de alimentos. + En coordinación con autoridades locales, se trabaja en limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti en los panteones municipales y sus alrededores.

Para dar cumplimiento a las indicaciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre acciones intensivas de difusión y vigilancia para reducir riesgos a la salud en relación a las festividades de Xantolo en la Huasteca norte.

En este sentido, y con base a las instrucciones del titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, la coordinación de COEPRIS de la Jurisdicción Sanitaria 5 realiza actividades coordinadas con las autoridades municipales, a fin de realizar visitas a los panteones y mercados, fomentando acciones preventivas como el monitoreo de cloro residual, asesoría en desinfección de agua y de los recipientes como tinacos.

Otra de las medidas que se implementan en los cementerios, es sobre el control del mosquito Aedes Aegypti, y las acciones como el saneamiento básico y entornos limpios en estos lugares, que permita reducir el riesgo de las enfermedades que el vector transmite; así mismo, inducir al remplazo de agua por arena húmeda en los floreros o jarrones que colocan como ofrendas a los fieles difuntos.

De la misma manera, la dependencia regulatoria realiza visitas con fines de asesorar a todos los vendedores ambulantes y fijos con giro alimentario, fomentando las buenas prácticas de higiene en el manejo y conservación de los alimentos, el uso indispensable de agua clorada para el lavado de manos, disposición adecuada de basura, la limpieza y desinfección del establecimiento, el uso indispensable del cubrebocas, tener cubrepelo, entre otras indicaciones.

Además de la asesoría sobre el expendio de carne, promoviendo a que la compra de los productos cárnicos sea en rastros autorizados, tener una adecuada conservación del mismo y que cuenten con la documentación correspondiente a fin de poder comprobar su procedencia. Otro de los puntos importantes es la vigilancia sobre la prohibición de vender cigarros y bebidas alcohólicas a menores de edad.

Todas estas acciones de complementan con la distribución de material de difusión, con temas y mensajes de prevención de riesgos sanitarios, así como la colocación de carteles con el mismo contenido; respaldado con pláticas y cursos que el personal de COEPRIS imparte sobre el manejo adecuado de alimentos y productos cárnicos.

2 visualizaciones0 comentarios