• Maritza Villegas

COEPRIS reporta resultados positivos del Operativo Xantolo



Más de 41 mil personas se beneficiaron con asesorías de saneamiento básico. + Se procedió a la destrucción de 5 mil 132 piezas de cigarros de venta individual y vapeadores.

Atendiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en el sentido de redoblar todos los esfuerzos para garantizar que las actividades de las celebraciones por el Día de Muertos y Xantolo, se realizaran apegadas a los protocolos epidemiológicos establecidos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizó acciones de vigilancia y control sanitario del 11 de octubre al 2 de noviembre, logrando en coordinación con autoridades de todos los ayuntamientos, resultados satisfactorios a favor de la población.

Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de los potosinos, se realizaron actividades en todo el estado a través del personal verificador visitando panteones públicos y particulares donde se verificaron las condiciones sanitarias, presencia de agua potable, disposición de basura, control de fauna nociva, condiciones de sanitarios, la identificación de principales focos rojos a la salud y la capacitación al personal para la corrección de los mismos previo al ingreso de la población.

Durante este periodo, se efectuaron asesorías de saneamiento básico impartidas a 10 mil 300 personas, donde se incluyó el uso de plata coloidal, conservación de alimentos, cloración del agua, lavado de manos, contaminación cruzada, eliminación de criaderos de mosquitos. En este rubro, el total de personas beneficiadas es de 41 mil personas.

De manera aleatoria personal de la Coepris vigiló la cloración de agua en 3 mil 277 puntos donde se identifica su uso en materias primas, productos, superficies y/o envases. Por otra parte se realizaron 49 muestreos bacteriológicos en agua de uso y consumo humano, 43 muestreos de aguas negras y 42 de aguas blancas, para su estudio microbiológico en laboratorio.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios entregó 485.65 kilogramos de cloro, 394 frascos de plata coloidal, 645 frascos de gel antibacterial, 1 mil 173 cubrebocas, 1 mil 371 cubrepelo, 877 mandiles y se verificó el adecuado uso de los mismos.

Dentro de las actividades de fomento sanitario, se brindó asesoría a 5 mil 227 manejadores de alimentos, entregó 7 mil 428 carteles, volantes y trípticos con información en materia de prevención; además de que se trabajó con perifoneo informativo a través de la unidad móvil denominada “MOVIPRIS”, durante 188 horas, con un total de 11 mil 611 reproducciones de spots.

Se verificaron 1 mil 232 oferentes de productos y servicios dónde se incluyen sitios de venta de alimentos en sitio y para llevar, por lo que se constata la destrucción de 99.18 kilos de productos en condiciones no óptimas para su venta y consumo, se verificaron 359 puntos de venta de productos cárnicos con análisis sensorial de las condiciones de los mismos, con 1 mil 007 monitoreos de temperatura en refrigeradores y congeladores.

Otras acciones que se efectuaron, fue la del programa de venta de tabaco, donde se identificaron a 21 vendedores ambulantes de cigarros individuales y vapeadores al exterior de panteones. Derivado de esta vigilancia, se constata la destrucción de 4 mil 577 cigarros “pirata” no autorizados para su venta en México, sin pictograma y sin marca, así como 127 vapeadores.

Finalmente, la COEPRIS informa que durante el Operativo denominado Xantolo también se llevaron a cabo recorridos de manera colegiada con autoridades municipales en los panteones y tianguis para supervisión de las actividades e identificación de anomalías para su corrección inmediata, todo bajo el objetivo de preservar la salud, obteniendo buena respuesta de la población.

Para dicho operativo, se realizó una evaluación diagnóstica situacional considerando todos los posibles riesgos sanitarios derivados, dónde posterior a distintas mesas de trabajo con autoridades municipales se planteó la logística del evento en diversos temas, incluida la aplicación de filtros sanitarios correspondientes a la prevención contra covid-19, con base en el semáforo estatal.

1 visualización0 comentarios