• Maritza Villegas

COMBATE A LA DESNUTRICIÓN DEBE SER UNA PRIORIDAD DE TODOS LOS ÓRDENES DE GOBIERNO





COMBATE A LA DESNUTRICIÓN DEBE SER UNA PRIORIDAD DE TODOS LOS ÓRDENES DE GOBIERNO: DIP. YOLANDA CEPEDA ECHAVARRÍA


EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, SEÑALA QUE EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2021-2027 PROPONE IMPULSAR EL ACCESO A UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y DE CALIDAD


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 propone impulsar el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad a través de apoyos alimentarios por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. 


La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, expuso en la tribuna del salón de Pleno, recordó que desde 1979 fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO y la elección de la fecha se relaciona con la de su fundación en el año 1945.


Destacó la importancia del objetivo que persigue, que es concientizar y tomar acciones en pro de quienes padecen hambre, buscando las formas para la disminución de este problema grave en el mundo entero, a través de acciones diversas.


La diputada Cepeda Echevarría estableció que la agenda 2030 creada por la Organización de las Naciones Unidas, estableció globalmente como uno de los objetivos de desarrollo sostenible, poner fin al hambre, a la desnutrición así como tomar acciones encaminadas a la agricultura sostenible.


La falta de una alimentación nutritiva ocupa el segundo lugar después de la pobreza, como problemas graves que afectan globalmente, sin embargo, ambos temas van de la mano, son acompañantes solidarios y hay que unir esfuerzos para vencerlos.


Según datos de la FAO, una de cada diez personas en el mundo está desnutrida. “Muy a pesar de que no padecer hambre es un derecho reconocido y consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos redactada en 1948, el problema sigue incrementándose”.


Manifestó la legisladora que la consecuencia de la carencia grave de alimentos, generalmente es la muerte por inanición, precedida por una grave desnutrición o malnutrición.


Dijo la legisladora Cepeda Echavarría que en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del Gobierno del Estado, se establece dentro del primer eje denominado Bienestar para San Luis, el numeral referente a “menos pobreza, más bienestar”.


El objetivo es impulsar la alimentación nutritiva y de calidad para las y los potosinos en pobreza moderada y extrema, además de impulsar el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad a través de apoyos alimentarios por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

4 visualizaciones0 comentarios