• Maritza Villegas

*Comenzó el desfogue de la Presa Zimapán, Hidalgo, con 360 metros cúbicos/seg*.



- Activan protocolo de prevención autoridades de Hidalgo y San Luis Potosí.

Tamazunchale.- Hoy las 19:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad abrió el vertedor de la Presa Zimapán, Hidalgo, como medida preventiva para desfogar los excedentes del vaso de captación.

El director local de Conagua en San Luis Potosí, Joel Félix, informó que derivado a la evolución de los niveles en la Presa Zimapán, debido a las condiciones climatológicas que imperan en la zona centro del país se han incrementado el nivel aceleradamente, así como la evolución de las aportaciones de agua y considerando también los pronósticos de lluvias para las próximas horas, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y la CONAGUA, confirmó a CFE la autorización para la apertura de compuerta Túnel 1 de la Presa Zimapán, para desalojar un gasto inicial de 300 m3/s desde las 19:00 hrs, de este jueves.

"Se descargará 300 m3/s por el vertedor más 60 m3/s a través de las turbinas se estará descargando un gasto total de 360 m3/s al río", enfatizó.

El volúmen de agua se incorpora a la Cuenca del Río Pánuco, para descender en San Luis Potosí, al río Moctezuma, pasando por Tamazunchale y comunidades aledañas hasta desembocar al río Pánuco.

Aunque por el momento, no representa un riesgo, las autoridades comenzaron con medidas preventivas.

El alcalde de Zimapán, Hidalgo, Alan Rivera Villanueva, solicitó la evacuación de dos comunidades: Las Vegas y Adjuntas, como acciones de prevención, no sin antes llamar a la calma a los ciudadanos.

En Tamazunchale, SLP, el alcalde Antonio Costa, convocó a sesión permanente, al Consejo Municipal de Protección Civil, para mantener un monitoreo constante del río Moctezuma y tomar acciones de prevención en caso de inundación. Pidió a la ciudadanía estar atentos ante el llamado de la autoridad para actuar.

Foto: Ilustrativa

26 visualizaciones0 comentarios