top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO APRUEBA EXHORTO A SHCP, CFE Y COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA PARA VERIFICAR VIABILIDAD DE APLICAR TARIFA 1F 39 EN MUNICIPIOS DE LA ZONA HUASTECA





Lunes 14 de febrero de 2024.


COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO APRUEBA EXHORTO A SHCP, CFE Y COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA PARA VERIFICAR VIABILIDAD DE APLICAR TARIFA 1F 39 EN MUNICIPIOS DE LA ZONA HUASTECA.


LAS ELEVADAS TEMPERATURAS TIENEN UN IMPACTO EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD, Y POR ENDE, EN EL GASTO TOTAL DE LAS FAMILIAS.

Lunes 12 de febrero de 2024.

En reunión de la Comisión de Hacienda del Estado, se aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, para que en el marco de sus respectivas atribuciones y facultades realicen un estudio de viabilidad para considerar la posibilidad de aplicar la Tarifa 1F 39 en los veinte municipios que conforman la Huasteca potosina, lo anterior debido a las persistentes temperaturas altas a lo largo de todo el año en esta región.

La propuesta, presentada por la diputada Liliana Flores Almazán, señala que en la zona Huasteca de nuestro Estado, las elevadas temperaturas que se experimentan debido a sus características geográficas y climáticas pueden llegar a los 40 grados Celsius. Esto tiene un impacto directo en el uso de electricidad, ya que la población recurre a dispositivos electrónicos para controlar el ambiente y preservar sus alimentos, lo que resulta en un aumento considerable en el consumo de energía eléctrica.

Según el Informe sobre el Clima en México 2017, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se señala que las altas temperaturas han contribuido de manera importante al aumento de la extensión territorial del país afectada por sequías. En este contexto, desde un punto de vista geográfico, el estado de San Luis Potosí y de manera concreta la Huasteca muestra susceptibilidad a los impactos del cambio climático y a condiciones climáticas extremadamente altas.

Es de suma importancia llevar a cabo investigaciones climáticas con el propósito de establecer tarifas eléctricas que se basen en mediciones de temperatura realizadas con equipos y métodos de última tecnología.

Estos instrumentos deberían estar instalados en estaciones climáticas y hogares en la región huasteca de San Luis Potosí, para recopilar informes actualizados y precisos. El objetivo de estos esfuerzos sería obtener mediciones veraces que reflejen las condiciones reales dentro de las viviendas.

Estas viviendas, a menudo, necesitan hacer un mayor uso de dispositivos como aires acondicionados, ventiladores y refrigeradores para lograr un nivel adecuado de comodidad y mitigar los efectos del clima extremo.

El exhorto será turnado al Pleno para su votación.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page