top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

COMISIÓN DEL AGUA APRUEBA LOS DICTAMENES DE CUOTAS Y TARIFAS 2024 CORRESPONDIENTES A 21 ORGANISMOS





Viernes 08 de diciembre de 2023



COMISIÓN DEL AGUA APRUEBA LOS DICTAMENES DE CUOTAS Y TARIFAS 2024 CORRESPONDIENTES A 21 ORGANISMOS OPERADORES: DIP. DOLORES ELIZA GARCÍA ROMAN


SE INDEXARÁN AL INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL PRODUCTOR Y SE ESTABLECEN DESCUENTOS PARA ADULTOS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPÁCIDAD Y MADRES SOLTERAS


Las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes de cuotas y tarifas de 21 organismos operadores de agua potable, que serán indexadas al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), informó la diputada Dolores Eliza García Román.


Esta misma propuesta se hará a las comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal que analizan las propuestas presentadas por los ayuntamientos que son responsables de la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para que sea considerada en sus dictámenes.


Las iniciativas correspondientes fueron presentadas ante el Congreso del Estado el 5 de noviembre pasado dentro del plazo legal, por lo que las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua, se abocaron al análisis tomando en cuenta diversos factores para llegar al dictamen.


La diputada García Román señaló que se tomó el acuerdo de aplicar un incentivo fiscal para las personas a partir de los 60 años, personas con discapacidad y madres solteras, con un descuento del 50 por ciento sobre el recibo, una vez que acrediten su condición con la documentación correspondiente.


“Referente al pago de cuota fija, para el apoyo adulto mayor, persona con discapacidad y madre soltera, será hasta el consumo de 10.000 metros cúbicos. Si hay un consumo más, los 10.000 metros cúbicos deberán ser pagados, obviamente con ese descuento, y el que se sobrepasó será en base a las cuotas y tarifas. No será en total el cobro. Ese es también uno de los beneficios que lleva la ciudadanía”, señaló. 


Puntualizó la legisladora que los ayuntamientos que son encargados de la prestación del servicio, que están dentro de la Ley de Ingresos en cada municipio, también llevarán el mismo trato que los 21 organismos operadores. “Tenemos Villa de la Paz, que ya está terminando su proceso de entrega, y quedará dentro de la Ley de Ingresos y será tratado de esa misma manera”.


Los dictámenes serán sometidos a la consideración del pleno para su análisis y posterior votación. 

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page