top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEBE SER INCLUIDA EN CONSEJO ESTATAL DE MIGRACIÓN





Jueves 21 de diciembre de 2023



LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEBE SER INCLUIDA EN EL CONSEJO ESTATAL DE MIGRACIÓN, EL CUAL TIENE TAREAS FUNDAMENTALES PARA ATENDER A ESTE SECTOR VULNERABLE


PRESENTA EL DIP. CUAUHTLI FERNANDO BADILLO INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ATENCIÓN Y APOYO A MIGRATES DEL ESTADO


El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado, para incluir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas dentro del Consejo Estatal de Migración, el cual tiene tareas fundamentales para atender a este sector vulnerable.


La protección de los migrantes ante los delitos es importante según el derecho internacional público que establece una serie de instrumentos y normas para proteger a los migrantes ante los delitos. 


En San Luis Potosí ha habido un esfuerzo, por décadas, de establecer políticas públicas de apoyo a las personas migrantes. Derivado de ello surgió la presente Ley, que se pretende reformar, e instituciones especializadas.


Dijo el legislador que según el Boletín de Estadísticas sobre Delitos Perpetrados en contra de Personas Migrantes Irregulares en México, publicado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en 2022, los delitos más comunes cometidos contra personas migrantes en San Luis Potosí son: Robo, tráfico ilícito de migrantes, violación, homicidio y  Corrupción de menores.


Las personas migrantes en San Luis Potosí son víctimas de delitos con una frecuencia alarmante. Es importante que las autoridades mexicanas tomen medidas para proteger a las personas migrantes de la violencia y la discriminación. Los datos del boletín muestran que las personas migrantes en San Luis Potosí son víctimas de delitos con una frecuencia alarmante. El robo es el delito más común, seguido del tráfico ilícito de migrantes, la violación, el homicidio y la corrupción de menores. 


“Para que en San Luis Potosí podamos generar el mejor trabajo coordinado e interinstitucional para la atención a las personas migrantes víctimas del delito es necesario incluir la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas dentro del Consejo Estatal de Migración, el cual tiene tareas fundamentales para atender a este sector vulnerable”, señaló el legislador.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page