top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

COMISIONES APRUEBAN CAMBIO DE NOMBRE DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES






Martes 26 de diciembre de 2023




EN COMISIONES APRUEBAN CAMBIO DE NOMBRE DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, POR EL DE SECRETARÍA DE COMUNICACIONES, TRANSPORTES Y MOVILIDAD


EL OBJETIVO ES FORTALECER A LA SCT QUE TENDRÁ UN ROL FUNDAMENTAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY GENERAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL: DIP. JOSÉ ANTONIO LORCA VALLE


La Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIII Legislatura local, aprobó el dictamen de la iniciativa que propone modificar la denominación actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el de Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Movilidad. Aunque ello, representó que se aplicarán una serie de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí; Ley de Transporte Público; Ley de Cambio Climático; Ley de Hacienda para el Estado; Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.


Esta iniciativa que, presentó el diputado José Antonio Lorca Valles, plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tendrá un rol fundamental para la implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a efecto de establecer y aplicar la política de desarrollo de transporte en el Estado, y formular el programa estatal respectivo, así como vigilar todo lo relativo al transporte público en el Estado, y lo anterior, sin contar con las nuevas atribuciones que tendrá en materia de movilidad. 


De ese modo, el objetivo de la reforma a diversas leyes en el ámbito local es modificar la denominación de la Secretaría de Estado actual, por el de Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, lo que consignará el nuevo enfoque propuesto por la Ley General mencionada. Justificó que, “la modificación del nombre no solamente es un término, sino que se fundamenta en el nuevo alcance de las atribuciones que tendrá la Secretaría sobre distintas materias”. 


Además, se expuso que una vez que el dictamen sea aprobado en el Pleno del Congreso del Estado, el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis". Mientras que en lo que se refiere a los transitorios se establece que “todas las referencias que hagan mención a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contenidas en las leyes y normatividad vigente, se entenderán realizadas a la Secretaría de Comunicaciones, Transportes y Movilidad.


La reunión de trabajo estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, diputado José Antonio Lorca Valle, secretario diputado, José Ramón Torres García, y los vocales; diputada Dolores Eliza García Román, y Roberto Ulices Mendoza Padrón.


5 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page