top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

COMISIONES UNIDAS ACUERDAN DECLARARSE EN SESIÓN PERMANENTE






Miércoles 08 de febrero de 2023.-


COMISIONES UNIDAS ACUERDAN DECLARARSE EN SESIÓN PERMANENTE Y AGENDAR MESAS DE TRABAJO CON ESPECIALISTAS, PARA EXPEDIR LA LEY DE AMNISTÍA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ


NO SE TRATA DE ABRIR LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL A LOS DELINCUENTES, SINO BENEFICIAR A QUIENES VIVIERON UN PROCESO EN CONDICIONES DE ALTA VULNERABILIDAD: DIP. EDMUNDO TORRESCANO


Las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, acordaron declararse en sesión permanente y agendar mesas de trabajo con representantes de otros Poderes y especialistas, para expedir la Ley de Amnistía del Estado de San Luis Potosí.


Se presentaron dos dictámenes con base en iniciativas impulsadas por un ciudadano y el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, por separado, para expedir la ley y modificar la Constitución del Estado, a fin de que el Poder Judicial tenga la atribución de otorgar el beneficio a las personas que hayan sido detenidas y procesadas en condiciones de notable vulnerabilidad.


El presidente de la comisión de Justicia diputado Edmundo Azael Torrescano Medina informó que se consultará al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, a especialistas de varios sectores incluyendo el universitario, para tener un dictamen fortalecido y que la reforma realmente sea de vanguardia.


Se van a analizar 19 artículos y cinco transitorios; la atribución para conceder amnistías e indultos se delega por mandato constitucional al Congreso del Estado, como lo estipula el artículo 57 fracción XLV. Conceder amnistías e indultos por los delitos del orden común. En razón de ello, es que se considera modificar la disposición invocada, para que la atribución del Congreso sea solamente conceder indultos.


El Poder Judicial a través del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia será la autoridad competente para otorgar amnistías, ello en razón del contenido de las disposiciones establecidas en el numeral 7 de la Ley de Amnistía.


En la revisión de esta iniciativa, los diputados Alejandro Leal y Cuauhtli Badillo señalaron que se debe fortalecer el dictamen con opiniones calificadas, y la diputada Emma Saldaña manifestó que se trata de una buena ley.


La legisladora Gabriela Martínez y el diputado Juan Francisco Aguilar coincidieron en que es un tema que se debe analizar a fondo, y se registraron posturas de otros legisladores a favor de la propuesta de abrir mesas de trabajo.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page