top of page
  • Foto del escritorMaritza Villegas

CON EL OBJETIVO DE AGILIZAR LAS LABORES LEGISLATIVAS DE LAS Y LOS DIPUTADOS Y QUE PUEDAN UTILIZAR







Sábado 23 de diciembre de 2023





DIP. JOSÉ ANTONIO LORCA VALLE IMPULSA INICIATIVA DE REFORMA AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO


Con el objetivo de agilizar las labores legislativas de las y los diputados y que puedan utilizar “la Firma Electrónica Avanzada”, para el envío y remisión de cualquier documento propio del proceso legislativo y los actos administrativos que deriven del mismo, lo anterior, en términos de la Ley para la Regulación de la Firma Electrónica Avanzada del Estado de San Luis Potosí.


El diputado José Antonio Lorca Valle, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar el artículo 170 BIS al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. 


Explicó que la finalidad del instrumento parlamentario es, “establecer en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, la utilización de la Firma Electrónica Avanzada, por parte de las y los diputados, para agilizar el proceso legislativo”.


Justificó la iniciativa en virtud de que a más de 10 años de la expedición de esta Ley, “el Poder Legislativo de nuestro estado, no ha incorporado a su cuerpo legal ninguna disposición que, expresamente armonice sus procesos internos con el contenido de la Ley en materia de firma electrónica. Pero, sobre todo, se busca estar en condiciones de aumentar la eficiencia de las labores legislativas, para estar a la altura del encargo que los electores han depositado en esta Legislatura.


Además, ese es el caso de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, que no contienen ninguna remisión, ni mención alguna sobre la materia de la firma electrónica. “Por lo que el potencial beneficioso de este instrumento, para la eficiencia de los procesos legislativos, todavía no se explora en su totalidad, resultando necesario impulsar su uso mediante su adición formal a la normatividad del Congreso, que es de hecho, un sujeto obligado en el uso de la firma electrónica avanzada”, añadió.



El diputado José Antonio Lorca Valle, también comentó que con ello también se busca impulsar de manera decisiva el uso de la firma electrónica en esta Soberanía, esperando lograr varios beneficios como, por ejemplo, “continuar con los procesos legislativos que involucren presentación de documentos firmados, a pesar de que los Legisladores se encuentren fuera de la ciudad capital del estado, como puede ser el caso de las diputadas y diputados cuyo distrito se encuentre en otro municipio; al igual que flexibilizar el trabajo en general”, acotó.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page